El presidente de Copei (ODCA) de Caracas, Ramiro Morales, considera que la concentración del cierre de campaña de la candidatura de Edmundo González Urrutia batirá récord en materia de asistencia de personas, lo que se presume, a partir de lo que se ha visto en los diferentes estados, que ha visitado en la reciente gira, que ha realizado, junto con María Corina Machado.
El Canal 8 difundió los resultados de una encuesta, donde Nicolás Maduro aparece con más del 50% de intención de voto, frente a un 35% de Edmundo González Urrutia. ¿Qué piensa usted?
-Yo estoy casi seguro, de que esa encuesta la hizo el diputado Oscar Schemel, y este señor pertenece a la bancada del PSUV en la Asamblea Nacional. Porque de todas las encuestas, que yo he visto hasta ahora, en ninguna gana Nicolás Maduro, solamente, en la que hace Oscar Schemel o las que hace el grupo del gobierno. La última encuesta que yo he visto da 64 a 14 por ciento a favor de Edmundo frente a Maduro.
En la opinión pública priva la corazonada, de que en la recta final el gobierno anule la tarjeta de la MUD. Eso sería darle una patada a la mesa. ¿No le parece?
-Claro, que eso sería darle una patada a la mesa. Pero yo no creo que el gobierno se atreva a realizar semejante barbaridad; porque el lío en que se va a meter, va a ser muy grande. Va a tener en contra la comunidad internacional: la Unión Europea, EEUU, el Grupo de Noruega. Es muy difícil. Yo no creo que se atrevan a estas alturas hacer esa barrabasada.
¿Eso sería de un enorme costo político para el gobierno, no es así?
-Por supuesto, un enorme costo político. Son muy pocos los países, que los apoyan. Fíjese que los dos aliados más importantes, que tenía Nicolás Maduro, como son Colombia y Brasil, ya lo están adversando, prácticamente; en la reunión del Mercosur de hace tres días lo que se dijo, fue que se deseaba, que se llevaran a cabo unas elecciones libres y transparentes.
¿Está en condiciones el gobierno de acometer un fraude?
-Ellos tienen todos los poderes en sus manos. De que lo pueden hacer, lo hacen. En el seno del régimen hay un grupo de gente pensante, pero hay también muchos radicales; de modo que nada extraño resulta, que se impongan los radicales y, en ese sentido, estaríamos en presencia de un golpe de Estado.
¿Qué le hace pensar el hecho, de que Diosdado Cabello señale que la oposición el 29 de julio amanecerá cantando fraude?
-A estas alturas Diosdado Cabello está relegado a un tercer lugar. Sus declaraciones no se deben tomar muy en cuenta, puesto que el mismo gobierno algunas veces hasta lo contradice. Incluso, se dice que en las conversaciones del Grupo de Noruega, ha trascendido que al primero, que van a entregar, es Diosdado Cabello.
¿Por qué, a su juicio el gobierno volvió a esas conversaciones?
-Ha vuelto a las conversaciones, pero directamente con EEUU. Porque a ellos les interesa que EEUU les garantice una protección, a propósito de la estampida, que van a propiciar, una vez que pierdan las elecciones el próximo 28 de julio. Por supuesto, ellos van a tratar de hacer trampas, sobre todo, en aquellos centros electorales, donde no se pudo tener un testigo; sólo que la avalancha de votos va a ser tan grande, que no les va a dar oportunidad de hacerlo.
Parece que la intención de votos está entre 75 ú 80 por ciento. ¿Qué sabe usted?
-En la última encuesta, que yo he visto, se ubica la intención de voto en 83%, con tendencia a subir. Asimismo, la candidatura de Edmundo la tendencia que lleva es a subir; a pesar de todos los obstáculos, que le coloca el gobierno, en su intento por impedirle el acercamiento a la gente en sus giras políticas. Una encuesta de Datanálisis, que yo vi, le daba 62 á 19 por ciento frente a Maduro; otra le da a Edmundo 64 á 14 por ciento de Maduro.
¿Qué lectura tiene usted del liderazgo de María Corina Machado? ¿Un fenómeno político, social y espiritual?
-Sí es un fenómeno político, social y espiritual; más grande que el de Hugo Chávez, a quien se tuvo como un fenómeno político, pero el liderazgo de María Corina trasciende: va más allá; porque la gente la asocia con la libertad, que es lo que se escucha en las concentraciones suyas, lo mismo que “este gobierno va a caer”. Eso que no la dejaron participar, con motivo de su inhabilitación; porque si lo hubiera hecho, la relación estuviera en 90 á 10 por ciento frente a Maduro.
Se dice que a ese liderazgo de la señora Machado lo mueve el profundo descontento, que se percibe en el pueblo, unido a la emoción, que despierta su figura, tras de una esperanza. ¿Qué piensa usted?
-Por supuesto, descontento hay. Tenemos 25 años de fracaso en fracaso. Pero yo te asegura, que el propio 29 de julio, una vez que hayamos ganado las elecciones, las cosas van a cambiar. El legado de Hugo Chávez es un país en ruinas, consecuencia de la caída del aparato productivo. Le han quitado catorce ceros a la moneda Está desmantelada nuestra industria petrolera; las empresas básicas de Guayana; con unos servicios públicos en pésimo estado, operando en la más absoluta precariedad. ¿Cómo no va a haber descontento? La gente lo que expresa es una voluntad de cambio, y el cual se va a comenzar a operar desde el propio 29 de julio.
¿Edmundo González Urrutia apareció a la hora indicada y en el lugar apropiado?
-Efectivamente, nos cayó del cielo, como se dice. Apareció en el momento, en el que se barajaban nombres, como posibles sustitutos de María Corina y, en ese sentido, te repito, la tendencia de su candidatura es a subir, ya que con su espíritu reposado, discreto, sobrio se ha sabido ganar el corazón de los venezolanos, como lo vemos a través de los videos, que nos llegan por las redes sociales. Además, de la capacidad de síntesis, que manifiesta, a la hora de plantear los problemas del país, que lo hace con una gran inteligencia.
¿Qué impresión le quedó de la presencia de la señora Machado y González Urrutia en las calles de Caracas?
-Fue una cosa impresionante. Se estima que unas 800 mil personas llenaron la avenida Francisco de Miranda; aun cuando, se estima que la concentración del cierre de campaña, aquí mismo en Caracas, será superior. Lo demuestra el hecho de esta última gira, que han hecho María Corina y Edmundo por el Táchira, Barinas, Cojedes, Anzoátegui, Carabobo, cuyas concentraciones han rebasado avenidas, que se tenían por retos, en materia de plenos totales, que es lo que se ha visto; por lo que la concentración de Caracas batirá también récord de asistencia de personas.
¿Cómo ve usted la campaña, que desarrolla Nicolás Maduro?
-Cada día que se acerque más al 28, va a ser más agresiva. Porque la guerra sucia que han desatado contra Edmundo en los portales de ellos, es muy despiadada. El problema es que nadie les cree. El PSUV es un cascarón vacío.
Precisamente, se le acusa a González Urrutia de haber participado de una matanza de curas en Centroamérica. ¿Eso será cierto?
-Eso se comenzó diciendo del periodista Leopoldo Castillo, a propósito de su condición de embajador en Centroamérica, en la época de Napoleón Duarte. Ahora, se le achaca a Edmundo como parte de la guerra sucia, tomando en cuenta que éste también estuvo en Centroamérica en esa época en condición de diplomático. Por el contrario, Napoleón Duarte fue un hombre, que respetó mucho a la religión; parecía casi un cura.
-La prioridad, que le formulamos nosotros el día que le dimos nuestro apoyo, fue el de rescate de todos los hospitales no sólo en materia de infraestructura y equipos, sino también de personal; puesto que los hospitales no cuentan con personal hoy en día con las debidas credenciales, que se requieren para la atención de los pacientes.
Enrique Meléndez – Nota de prensa