1280 portal turimiquire 2

Lo del 1 de agosto es buscando la institucionalización de algunos de los poderes públicos y volverlos a ser constitucional

 

La historiadora y analista político Margarita López Maya valoró este domingo que la administración de Donald Trump ha reiterado que Estados Unidos está dispuesto a que se den la mayor cantidad de garantías electorales en Venezuela, en esta nueva etapa después de la detención de Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero.

Margarita López Maya: Estados Unidos ha dicho que apuesta a mayores garantías electorales en Venezuela.

«El gobierno de Estados Unidos está dispuesto, lo han dicho en el Congreso cuando hacen audiencias allí en Washington, están dispuestos a que se dé la mayor cantidad de garantías electorales. Y también está el otro elemento cuando tú haces el análisis y es que la condición de tutelaje que está ejerciendo en este momento Estados Unidos sobre el gobierno e incluso sobre la oposición tiene algunas limitaciones, o sea, no es totalmente sobre todos los ámbitos de la vida política en Venezuela», así lo declaró a Margarita Oropeza.

Al referir al anuncio de la mesa de trabajo entre el Parlamento que preside Jorge Rodríguez y la AN electa en 2015, liderada por Dinorah Figuera, a partir de este 1 de agosto.

¿Qué significa el 1 de agosto? Que está comenzando otra de las etapas, que ya es una etapa de buscar la institucionalización de algunos de los poderes públicos y volverlos a ser parte constitucional, parte del tinglado nuestro, de la autonomía e independencia de los poderes públicos, para poder ir ya abriendo el camino hacia una transición democrática».

Al ser consultada sobre la libertad de expresión y su relación con la democracia, enfatizó «no hay democracia porque la democracia hoy en día, claro, habría que empezar toda esa discusión compleja, centenaria, de qué es la democracia, qué es lo principal, qué caracteriza, cuál es el primer ladrillo donde tú dices, sí hay esto, hay democracia».

En este orden, expuso que la democracia tiene varios atributos, pero «es el gobierno del pueblo que se da al pueblo a sí mismo, y para que lo dé, él tiene que ser libre, y cuando él es libre, él es un ciudadano con derechos, y cuando el ciudadano es libre y tiene derechos, él necesita de varios derechos civiles, como la libertad de prensa, la libertad de expresión, porque él necesita informarse para poder votar».

Anaisa Rodríguez – Noticiero Digital

 

Turimiquire.net