1280 portal turimiquire 2

En Venezuela hay un rezago de 5 años por la falta de datos en materia educativa, dijo Tulio Ramírez

Tulio Ramírez

 

El  Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Informe PISA) es el análisis educativo comparativo más grande del mundo. Gestionado por la OCDE y que evalúa las competencias de estudiantes de 15 años en tres áreas clave: Lectura, Matemáticas y Ciencias. profesores, Tulio Ramírez y Mariano Herrera.

Informe PISA: Expertos alertan sobre rezago de 5 años en la región y la falta de datos en Venezuela.

El Informe PISA -Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes- es el análisis educativo comparativo más grande del mundo. Gestionado por la OCDE y que evalúa las competencias de estudiantes de 15 años en tres áreas clave: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

La novena edición del informe, publicada el 8 de septiembre y correspondiente al ciclo de evaluación PISA 2025, evaluó a más de 760.000 jóvenes en 91 países, arrojando conclusiones alarmantes a nivel global.

El presidente de la Asamblea de Educación, Tulio Ramírez, doctor en Educación, sociólogo y abogado, director del doctorado en Educación en la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB-, precisó que lamentablemente, Venezuela no ha participado desde los tempranos 2000, el gobierno lo decidió, de tal manera que tenemos oscuridad sobre el rendimiento de nuestros muchachos con respecto a la prueba PISA, salvo la excepción en 2010 en Miranda».

Por su parte, Mariano Herrera, Phd en Educación, director del Centro de Innovación, Calidad Educativa e Inteligencia -CICEI-, de la Universidad Metropolitana -UNIMET- y coordinador de la Alianza por la Educación, explicó que “PISA evalúa, según la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos-, lo que deben saber aplicar como conocimiento adquirido las personas que tienen 15 años de edad en el momento en que se aplica la prueba, independientemente del grado en que estén, solo tienen que estar por encima del primero de secundaria, es decir, del primer año de bachillerato”.

Tiene tres áreas: Lengua, matemática y ciencia. Este año, en 2005, el énfasis fue en ciencias. ¿Qué es lo que significa esto? Significa que ha habido un retroceso, acotó.

Destacó que el Banco Mundial -BM- advirtió que antes de la pandemia, había pobreza de aprendizaje, es decir, ir a la escuela significaba aprender poco en la mayoría de los países del mundo. “Después de la pandemia, en 2021, se retrocedió. Eso afectó a absolutamente todos los países del mundo”.

Precisó que además “hay datos en PISA acerca de pérdida de promedios de la mayoría de los países, falta de dominio en las competencias básicas, que son lengua y matemática».

Y el otro factor importante está relacionado con lo distractivo que son esencialmente las pantallas, pero no se le puede echar la culpa 100% de las pantallas, añadió.

Precisó que en Venezuela se aplicó la prueba PISA en 2010, solamente en el Estado Miranda. “El ministerio de Educación no dio autorización para aplicarla. Yo fui el director de PISA ese año, hasta que estuve en Australia para entrenarlo durante un mes. Regresé y la aplicamos en las escuelas de la gobernación de Miranda y en las privadas, que son muchísimas”.

La prueba PISA asigna a cada país un puntaje numérico, pero la verdadera comparación se realiza frente al promedio general, una métrica estandarizada que sirve de referencia clave para el Banco Mundial. Aquellas naciones que se posicionan por encima de esta línea se califican «de bien a muy bien», mientras que las que caen por debajo se sitúan en un escenario crítico.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión  RadioRamírez explica que para comparar los que están por debajo del promedio, se establece que cada 20 puntos representa un año de rezago escolar”.

Si un país, por ejemplo, tiene 93 puntos por debajo del promedio, quiere decir que dividido entre 20, tiene 5 años de rezago escolar en esa área del conocimiento. Por ejemplo, en matemáticas, en América Latina, el promedio del conjunto de los países latinoamericanos está 93 puntos por debajo del promedio mundial. Quiere decir que en América Latina en matemáticas el rezago es de 5 años, ejemplarizó.

Agregó que en ciencias, el rezago está por el orden de los 4 años y en lectura, el rezago está por el mismo orden, 4 años.

Añadió que dentro de ese promedio general en la región, hay una dispersión de puntajes. “Eso es un promedio, entre los que están mejor, en el caso de Chile, Uruguay, los que están en la cola, en el caso de Paraguay, y en el caso de Guatemala, que el rezago en matemáticas llega a 6, casi 7 años.

Asimismo, Mariano Herrera, insiste en que, independientemente de PISA, está determinado por consenso científico, que nada influye más en el aprendizaje de los alumnos una vez que el niño está en el aula que el desempeño de su docente. La docencia es la que hace que en el aula haya equidad de aprendizaje, independientemente de la clase social.

Remarca que la formación docente es central y en Venezuela hay que analizar si quienes están formando a los docentes, se formaron en las universidades o sobre la marcha porque las universidades, como lo he dicho, tienen muy pocos estudiantes de educación porque no es atractiva la profesión docente en este momento debido al deterioro del salario y a una cantidad de cosas más.

«Si tú quieres buenos docentes para mejorar el sistema educativo, tienes que hacer de la profesión un nicho atractivo para los jóvenes talentos que se gradúan de bachilleres», puntualizó. 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

La entrada En Venezuela hay un rezago de 5 años por la falta de datos en materia educativa, dijo Tulio Ramírez se publicó primero en Emisora Costa del Sol 93.1 FM.

Turimiquire.net