Comerciantes aseguraron que la situación económica actual y la fluctuación a la baja del dólar respecto al peso han impactado directamente en el bolsillo de las familias.
Ventas de uniformes escolares reportan movimiento flojo.
Propietarios y vendedores reportaron un movimiento considerablemente flojo en las ventas de uniformes escolares en esta temporada, debido a la pérdida del poder adquisitivo de las familias, quienes se han visto obligadas a priorizar las opciones más económicas y adquirir únicamente lo estrictamente necesario para el regreso a clases.
De acuerdo con Carmen Forero, costurera y dueña de un local de uniformes de la zona, la situación económica actual y la fluctuación a la baja del dólar respecto al peso han impactado directamente en el bolsillo de las familias. La comerciante detalló que solo incrementó 5.000 pesos colombianos (1,70 dólares) por cada uniforme completo respecto al año pasado y, aun así, las ventas se han mantenido muy bajas.
Deivi Hernández, manifestó que visitó los establecimientos más conocidos de la ciudad con el fin de comparar precios y hallar la opción más económica. Asimismo manifestó que se decidió por aquellas tiendas que le permitieron realizar pagos en bolívares, donde el cambio fue calculado bajo la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
Combos para atraer clientes
Por su parte, Marbelis Basto, vendedora en un establecimiento del centro de la ciudad aseguró que apenas las personas están preguntando precios y una que otra adquiere los uniformes. Señaló que han tenido que recurrir a estrategias como la de armar combos para mejorar las ventas.
Por ejemplo, ofrecemos un combo de 3 franelillas por 25.000 pesos colombianos cuando detallada cada una cuesta 10.000 pesos colombianos. Igualmente tenemos combos de medias colegiales detalló.
Costos de uniformes
De acuerdo con un sondeo realizado entre fabricantes, modistas y vendedores, los precios de los uniformes oscilan actualmente entre los 32.000 y los 100.000 pesos para las opciones estándar, pudiendo alcanzar costos más elevados en el sector de confección a medida para colegios privados.
Carmen Forero, costurera y dueña de un local de uniformes de la zona, Explicó que el uniforme de diario, compuesto por camisa y pantalón, tiene un valor de entre 50.000 y 70.000 pesos colombianos, dependiendo de la talla. Por otro lado, señaló que el uniforme deportivo, que incluye chaqueta, mono y chemise, cuesta 140 mil pesos colombianos.
La sucursal de una tienda de fabricantes local ofrece conjuntos de pantalón, camisa y chaqueta por 70 mil pesos colombianos, presentando además al menos dos variantes de mayor costo para el mismo producto con apenas un aumento de 5.000 o 10.000 pesos colombianos.
Ofertas de calzado
De cara al nuevo periodo escolar, el comercio de calzado registra una amplia variedad de opciones para el bolsillo de los representantes. En el mercado se consiguen ofertas de zapatos escolares que van desde los 60 mil pesos colombianos en sus versiones más económicas, hasta los 160 mil pesos colombianos en modelos de marcas reconocidas.
Ismary Bustamante – La Prensa del Táchira.
La entrada Muy floja las ventas de uniformes escolares en el estado Táchira hay muy poco dinero se publicó primero en Emisora Costa del Sol 93.1 FM.

