Jubilados, pensionados, sobrevivientes y extrabajadores de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) se movilizaron este viernes 21 de agosto desde la sede principal de la empresa, en la avenida Libertador de Caracas, hasta el Ministerio Público, en Parque Carabobo, para exigir la restitución de sus reivindicaciones laborales.
Los manifestantes acudieron a la Fiscalía con un documento en el que solicitaron la intervención de las autoridades ante lo que consideran un incumplimiento de beneficios contemplados en el contrato colectivo vigente, así como retrasos en asignaciones económicas y deficiencias en la atención médica.
Deterioro en servicios y coberturas
Entre las principales exigencias planteadas por los trabajadores jubilados está la derogación del actual contrato del Plan Salud y el retorno al esquema anterior de atención médica. Los manifestantes denunciaron un deterioro en la cobertura de clínicas y servicios asistenciales, situación que, aseguran, afecta especialmente a jubilados, pensionados y sobrevivientes de la empresa estatal.
A la protesta también se sumó el reclamo por el pago de bonos y complementos de ingresos pendientes desde mayo. Los trabajadores aseguran que la empresa mantiene una deuda con el personal retirado y demandan que estos compromisos sean cancelados de manera completa.
Yolanda Marrero, afectada por la situación, denunció a través de su perfil en X que los jubilados, pensionados y sobrevivientes de Cantv continúan exigiendo la restitución de todos los derechos acordados en el contrato colectivo vigente. Marrero formó parte de la protesta en el estado Nueva Esparta.
Uno de los reclamos específicos está relacionado con el denominado Bono Vital Compensatorio. Según Marrero, actualmente el beneficio es pagado de forma parcial, equivalente al 25%, mientras permanece pendiente una deuda de 150 dólares por persona, por lo que la empresa adeuda a cada beneficiario el 75% del pago.
La movilización en Venezuela forma parte de una serie de acciones emprendidas por los trabajadores retirados de Cantv para visibilizar sus reclamos y solicitar respuestas de las autoridades. Los manifestantes insistieron en que sus demandas no solo están relacionadas con ingresos económicos, sino también con el acceso a servicios de salud adecuados.
Reclamos también se hicieron sentir en Aragua y Trujillo
Las exigencias de los jubilados de Cantv también se hicieron sentir en otras regiones del país. En Aragua, los jubilados entonaron cantos y consignas durante una jornada de protesta para reclamar la restitución de sus derechos económicos y de salud.
Los trabajadores retirados cuestionaron que los beneficios establecidos en el contrato colectivo no estarían siendo cumplidos en su totalidad y reiteraron su preocupación por las condiciones del servicio médico.
Mérida y Trujillo también protestaron
En el estado Trujillo, específicamente en el municipio Valera, trabajadores, jubilados, pensionados y sobrevivientes de Cantv protagonizaron durante la mañana una protesta pacífica con demandas similares.
Los participantes exigieron el cumplimiento del contrato colectivo y el pago completo de las reivindicaciones económicas. También cuestionaron que el bono sea entregado de manera parcial, al que calificaron como un pago “chucuto”, y señalaron nuevamente las deficiencias relacionadas con los beneficios de salud.
En el estado Mérida, jubilados, pensionados y sobrevivientes de Cantv se concentraron frente a la sede de la empresa para exigir el cumplimiento de los beneficios establecidos en el contrato colectivo y la restitución de derechos que, aseguran, han sido vulnerados. Vladimir Vivas, presidente de la Asociación de Jubilados y Sobrevivientes de Cantv, señaló que el sector ha realizado varias jornadas de protesta durante este año y estimó en 12.000 los jubilados afectados a nivel nacional, de los cuales unos 300 corresponden a Mérida.
Los reclamos también abarcan la atención médica. Nohelia Uzcátegui, sobreviviente de Cantv, denunció que llevan más de un año sin recibir reembolsos por medicamentos y que actualmente carecen de beneficios médicos, una situación que impacta especialmente a los adultos mayores que requieren tratamientos de manera permanente.
Carmenmilagro Aulino – El Impulso
