Dioner Navarro dirigente político del municipio Piar, hizo un llamado urgente al gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, a la alcaldesa del municipio Piar y a la gerencia regional de Corpoelec:
Comerciantes de La Toscana y Caguaramal en Monagas denuncian pérdidas de mercancía por los apagones.
Las interrupciones continuas del servicio superan las 6 horas diarias, ocasionando pérdidas de mercancía, fallas en métodos de pago y daños a electrodomésticos.
La grave crisis eléctrica que afecta a distintas parroquias del municipio Piar, entre ellas Toscana y Chaguaramal de Monagas ha llegado a un punto crítico para los pequeños y medianos comerciantes, así como para la comunidad en general, quienes manifiestan su profundo agotamiento ante los continuos cortes de luz que superan las seis horas diarias.
Comerciantes dedicados a la venta de derivados de la leche como queso y natilla reportaron que la falta de refrigeración daña por completo sus productos. Son más de ocho horas sin luz; las neveras no logran mantener el frío por tanto tiempo, he perdido la mercancía por esto. ¿Hasta cuándo seguiremos así?, mencionó una de las afectadas.
Las constantes interrupciones provocan la caída de la señal telefónica, imposibilitando el cobro a través de puntos de venta y otros medios de pago electrónicos, paralizando la actividad comercial.
Por otra parte, los habitantes sufren el deterioro permanente de sus equipos y aparatos eléctricos a causa de las fallas continuas. Se me ha visto afectado no solo mi comercio, sino que se me han quemado mis electrodomésticos.
Exigen mesa de trabajo y cronograma de racionamiento
Ante esta contingencia, Dioner Navarro dirigente político del municipio Piar, hizo un llamado urgente al gobernador del estado Monagas, Ernesto Luna, a la alcaldesa del municipio Piar y a la gerencia regional de Corpoelec:
Hacemos el llamado al gobernador Ernesto Luna, a la alcaldesa Mariangelys Tillero y a la administración de Corpoelec a que se sienten en una mesa de trabajo para establecer un cronograma. Exigimos que le digan a los habitantes del municipio Piar cuáles son los días y las horas de racionamiento eléctrico, enfatizó el dirigente.
Los afectados reiteraron que se mantendrán alzando la voz hasta obtener una solución o una respuesta clara sobre la administración de las cargas eléctricas en el municipio.

Lo0s cortes eléctricos continuos provocan pérdidas en heladerías de Maturín
Comerciantes se ven obligados a suspender las ventas para evitar que los productos rompan la cadena de frío,
Los constantes racionamientos y cortes del servicio eléctrico continúan afectando de manera crítica al comercio local en el municipio Maturín del estado Monagas. Entre los sectores más perjudicados se encuentran las heladerías, cuyas pérdidas económicas aumentan debido a la baja en las ventas y el riesgo constante de perder su mercancía.
A pesar de que los equipos congeladores logran mantener la temperatura durante cierto tiempo, los comerciantes advierten que cuando los apagones se prolongan por varias horas, se ven obligados a suspender las ventas para evitar que los productos rompan la cadena de frío, se derritan o pierdan su calidad, impidiendo que puedan ser comercializados posteriormente.
Según trabajadoras del sector, las fallas eléctricas no cuentan con un horario establecido o planificado. En algunas jornadas, los cortes se han extendido desde la mañana hasta finales de la tarde, obligando al cierre temporal de sucursales e impactando drásticamente el flujo de clientes.
Después de dos horas sin luz ya no se pueden abrir los congeladores porque las pérdidas serían inmensas. Ya no solo perdería clientes, también los materiales, expresó Carla Barrio, dueña de una heladería, al equipo de Radio Fe y Alegria Noticias
Asimismo, señalan que, aunque han adquirido protectores de voltaje para resguardar los equipos, la imposibilidad de abrir los congeladores durante los apagones limita completamente la operatividad comercial.
Petición a las autoridades
Los afectados destacan que no todos los comercios cuentan con los recursos económicos necesarios para adquirir e instalar plantas eléctricas generadoras. Por esta razón, hacen un llamado a las autoridades competentes para que brinden una solución pronta a la inestabilidad del servicio eléctrico, situación que pone en riesgo la sostenibilidad de sus negocios y sus ingresos mensuales.
Nangelys Gamboa – Fe y Alegría Noticias
