En la zona se generan unas 560 toneladas de pollo semanales. Ante la incertidumbre, varios granjeros han optado por no recibir pollitos bebé.
Productores avícolas alertan posible escasez de pollo en Táchira.
El sector avícola de la zona norte del estado Táchira se encuentra en estado de alerta máxima ante el anuncio del incremento en los racionamientos eléctricos y las severas limitaciones para abastecerse de gasoil o diésel.
Jhon Meneses, vocero de los productores de pollo de engorde de la región, advirtió que la falta de energía continua pone en riesgo inmediato la crianza de las aves, un proceso que requiere electricidad permanente para operar sistemas de ventilación y climatización.
A diferencia de la ganadería, donde los animales pueden pastar sin fluido eléctrico, la avicultura depende 100% de plantas generadoras a base de diésel cuando falla la red pública.
Explicó Meneses que la situación se complica porque el nuevo Sistema GASCO, la plataforma digital oficial vinculada al Ministerio de Hidrocarburos y PDVSA, para asignar el suministro de diésel, exige solicitar el combustible con un mes de anticipación, algo inviable para el gremio, ya que el consumo depende de los cortes eléctricos imprevistos.
La Prensa Táchira
