1280 portal turimiquire 2

James Story, le recomienda a María Corina Machado regresar a Venezuela

 

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela indicó que en la administración de Donald Trump hay posiciones divididas sobre facilitar el retorno de la líder opositora al país, de manera que considera que ella no debería esperar una autorización de Washington

James Story a María Corina Machado: Si fuera ella regresaría a Venezuela.

.El eventual regreso de María Corina Machado a Venezuela, tras su salida del país el pasado 9 de diciembre de 2025, ha generado posiciones encontradas dentro de la administración de Donald Trump. Mientras figuras como el subsecretario de Estado Chris Landau respaldan su retorno, otros sectores, entre ellos el de Marco Rubio, mantienen una postura contraria a esta posibilidad.

Sobre este tema y la influencia que ejerce actualmente Estados Unidos en Venezuela conversó el exembajador estadounidense en el país, James Story, en el programa de La Conversa, de la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por Runrunes, TalCual y El Pitazoeste jueves 9 de julio de 2026.

 

Según explicó, la líder opositora debería volver al país sin esperar una autorización desde la Casa Blanca, porque —considera—, es posible que nunca llegue debido a que es considerada como una figura desestabilizadora para los intereses de EEUU, especialmente después de los terremotos ocurridos en Venezuela.

Si yo fuera María Corina regresaría sin esperar a la Casa Blanca (…) deberíamos como comunidad internacional apoyarla y protegerla, dijo el diplomático en el programa en el que participó Ronna Rísquez, coordinadora de ARI; César Batiz, director de El Pitazo; Luis Ernesto Blanco, director de Runrunes y Víctor Amaya, director de TalCual.

Story indicó que la Premio Nobel de la Paz, debe volver con un plan orientado a impulsar la recuperación del país y a coordinar con la comunidad internacional la gestión de recursos económicos que permitan atender las necesidades actuales. A su juicio, la deuda externa dificulta la inversión que requiere Venezuela.

El plan de ella debería ser cómo ayudar para que los recursos necesarios lleguen a Venezuela, cómo puede dar confianza a la comunidad internacional, que apuesten con el dinero necesario para la recuperación del país. Venezuela le debe a todo el mundo y no tiene la capacidad de pagar las cuentas (…) ella puede ayudar en este proceso.

Donald Trump no sabe “cómo lidiar” con María Corina Machado 

Para Story, la posibilidad del retorno de María Corina Machado a Venezuela ha sido un inconveniente del cual no “sabe cómo lidiar” la administración de Donald Trump, porque puede ser una figura de inestabilidad, contrario a lo que la líder opositora ha manifestado públicamente.

De hecho, el posible regreso generó diferencias dentro del Gobierno de Estados Unidos que, según medios internacionales, involucraron al subsecretario de Estado Chris Landau, al secretario Marco Rubio y al presidente Donald Trump.

Hubo un mal entendimiento entre Landau, el secretario Rubio con el presidente Trump (…) Yo creo que la administración no sabe cómo lidiar con la cuestión María Corina, creo que eso para ellos es difícil porque puede generar una inestabilidad en el país justo cuando la recuperación económica está apenas comenzando. Ella no quiere regresar para generar inestabilidad en el país, pero con un pueblo deprimido, carente, que quiere ver un cambio, la reacción de su llegada se puede salir de sus manos.

Estados Unidos: Presencia activa pero poca presión al gobierno de Delcy Rodríguez

El exembajador para Venezuela subrayó que aunque Estados Unidos tiene una gran presencia en el país actualmente con personal militar en el terreno, no está ejerciendo suficiente presión al Gobierno de Delcy Rodríguez, en el que todavía hay presos políticos y existen patrones de restricción a la prensa.

Justo cuando tenemos más palanca, no estamos pidiendo nada. Estamos en Maiquetía, estamos con buques de guerra en la costa, estamos en La Carlota, estamos con soldados en el piso (…) pero hay 400 presos políticos ¿qué estamos pidiendo en este momento? ¿Solo un memorando de entendimiento para empresas de petróleo o estamos pidiendo algo que nos dé el sendero para la restauración democrática.

Story considera que, comprendiendo la complejidad de la situación en Venezuela, las exigencias hacia Delcy Rodríguez deben avanzar desde aspectos más inmediatos hasta cambios estructurales que le devuelvan la democracia a los venezolanos.

Hay que evitar una dictadura más rentable

De acuerdo al diplomático, EEUU debe evitar que el gobierno de Delcy Rodríguez se convierta en un sistema económicamente lucrativo que fortalezca su aparato de represión sobre la sociedad civil.

Debemos evitar una dictadura más rentable. Desde mi punto de vista eso es lo que estamos haciendo en estos momentos: no hay libertad de expresión, no hay libertad para los presos políticos. No hay libertad en muchos sentidos en el país.

En este sentido, aseguró que figuras como Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López o Tareck William Saab no deben formar parte del proceso de restauración de la institucionalidad y de la democracia de Venezuela.

La recuperación se debe hacer con todas las fases al mismo tiempo

Finalmente, para Story la recuperación de la estabilidad y la superación de la crisis económica en Venezuela requieren atender de manera simultánea todas las fases del proceso, incluyendo los ámbitos político, institucional, económico y de servicios públicos. Hay que atender todas las fases a la vez.

Aseguró que tras los terremotos del pasado 24 de junio, el país volvió nuevamente a la fase uno del plan de tres fases de Estados Unidos —estabilización, recuperación económica y transición.

Yorman Guaje – TalCual

 

Turimiquire.net