1280 portal turimiquire 2

Iván Freites: La ausencia de sucesión generacional mantiene estancada a Venezuela

Ivan Freites
Iván Freites

Uno de los grandes problemas de Venezuela es la ausencia de una verdadera sucesión generacional en la dirigencia política e institucional. En buena parte de los partidos democráticos, especialmente los surgidos en las décadas de 1940, 1960, 1970 y 1980, continúan predominando los mismos liderazgos de hace varias décadas. Incluso en los procesos de reorganización política y en las propuestas de juntas de gobierno reaparecen figuras que ya ejercían responsabilidades antes de la llegada de Hugo Chávez al poder.

Le proponen a Estados Unidos un junta de gobierno en Venezuela liderizada da por Blanca Rosa Mármol
Le proponen a Estados Unidos un junta de gobierno en Venezuela liderizada da por Blanca Rosa Mármol

Esta falta de renovación ha impedido que nuevas generaciones, con otras experiencias, conocimientos y visiones, asuman la conducción del país y aporten soluciones a una realidad cada vez más compleja.

WhatsApp Image 2026 04 29 at 5.51.38 PM

Un hecho que refleja con claridad el deseo de renovación fue la elección primaria de la oposición, celebrada el 22 de octubre de 2023. En ese proceso, María Corina Machado obtuvo una victoria contundente con alrededor del 92 % de los votos, mientras que el resto de los candidatos reunieron aproximadamente el 8 %. Ese resultado fue interpretado por muchos analistas como una expresión del deseo de una parte importante de la ciudadanía de apostar por un liderazgo distinto y por una renovación en la conducción de las fuerzas democráticas.

La fuerza incontenible de los venezolanos no la puede doblegar la geopolítica, así lo dijo Italo Zapata
La fuerza incontenible de los venezolanos no la puede doblegar la geopolítica, así lo dijo Italo Zapata

La crisis institucional también evidencia este estancamiento. La continuidad de los diputados electos en 2015 responde a la falta de procesos electorales ampliamente reconocidos que permitan la renovación de los poderes públicos. De igual forma, en distintas instancias del Estado y de la vida política siguen apareciendo dirigentes que ya ocuparon responsabilidades hace décadas, en lugar de promover el surgimiento de nuevos liderazgos.

Los terremotos demostraron que el chavismo convirtió a Venezuela en un Estado fallido, dijo Omar González Moreno
Los terremotos demostraron que el chavismo convirtió a Venezuela en un Estado fallido, dijo Omar González Moreno

Ninguna nación puede avanzar si bloquea el relevo generacional. La experiencia es valiosa, pero debe complementarse con la energía, la preparación y la creatividad de quienes representan el presente y el futuro. Venezuela necesita abrir espacios para una nueva generación de dirigentes, capaz de fortalecer las instituciones, reconstruir la confianza ciudadana y responder a los desafíos del siglo XXI.

Turimiquire.net