1280 portal turimiquire 2

FENAHOVEN solicitara mesas técnicas con el gobierno y la banca para conseguir fnanciamiento después de la emergencia

 

Alberto Vieira, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela. Hotel Edwards en La Guaira.

Tras una reciente entrevista en Fedecámaras Radio, Alberto Vieira, presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (FENAHOVEN), ofreció un balance sobre la situación del sector. Destacando que, aunque sus afiliados en el estado La Guaira es baja en comparación con el total de establecimientos existentes, el impacto ha sido contundente: «De nuestros afiliados, uno colapsó por completo y los otros están prácticamente en cierre técnico», debido a que las estructuras están comprometidas y no son habitables, expresó.

Vieira desmintió que el sector haya tenido una afectación menor, señalando que tanto grandes estructuras como pequeñas posadas sucumbieron ante los acontecimientos. En el caso de Caracas, reportó daños menores como grietas y fisuras en hoteles de Los Palos Grandes y Altamira, por lo que ya coordinan certificaciones técnicas con los bomberos y empresas de ingeniería.

Al ser consultado sobre la posibilidad de habilitar los hoteles como refugios temporales —emulando la respuesta ante la tragedia de Vargas en 1999—, el vocero aclaró que la realidad actual es distinta: «Nuestras instalaciones no están en capacidad, hablo por lo menos de las de La Guaira». Añadió que el gremio está muy sensibilizado, pero advirtió que la prioridad inmediata será financiera: «La crisis que viene va a ser de cómo los empresarios van a poder conseguir capital para poder restaurar todas nuestras instalaciones».

Para hacer frente a la reconstrucción, FENAHOVEN plantea coordinar con su ente rector el establecimiento de mesas técnicas y de trabajo para apoyar a los empresarios una vez superadas las fases de la emergencia.

Finalmente, Vieira hizo un llamado urgente a los prestadores de servicio que aún no se han registrado en la Federación a dar el paso hacia la formalización. «Estar organizado significa que por lo menos vamos a tener una vocería ante las diferentes instancias que sean de interés para el sector alojamiento», enfatizó, revelando que ya sostienen acercamientos con el Programa de las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales interesadas en reactivar la economía a través del turismo sostenible.

Fedecámaras Radio

 

Turimiquire.net