El presidente electo de Venezuela, Edmundo González, aseguró que Venezuela necesita reconstruir su sistema de justicia para garantizar la igualdad ante la ley y evitar que los tribunales actúen en función de intereses políticos.
A través de un video publicado en su cuenta oficial en la red social X, afirmó que «una justicia independiente no le teme a juzgar a nadie, sin importar de qué lado del poder esté» y sostuvo que ese principio es el que distingue a una república de otras formas de gobierno. Asimismo, señaló que cuando la justicia responde a instrucciones políticas «pierde su naturaleza» y se convierte en «un instrumento más del poder».
Advirtió que un país no puede considerarse democrático cuando las decisiones judiciales dependen de quién gobierna y no de lo que establece la ley. Según expresó, las libertades democráticas de los venezolanos fueron erosionadas progresivamente desde las instituciones y recordó que esa situación había sido reflejada tiempo atrás por Canserbero en la letra de «CANción de la presión».
Afirmó que cuando los tribunales fallan, el retardo procesal se vuelve una práctica habitual y la impunidad impide a las víctimas acceder a la verdad, la sociedad pierde la confianza en las bases que la sostienen.
González Urrutia destacó que la independencia judicial garantiza las mismas reglas y protecciones para todos los ciudadanos, independientemente de sus opiniones o preferencias políticas. En ese sentido, planteó la necesidad de designar jueces por mérito y no por lealtad, así como de establecer procesos regidos por la ley y orientados a proteger la dignidad humana.
«Cambiar los nombres dentro de la misma lógica no resuelve nada«, afirmó, al tiempo que sostuvo que el objetivo debe ser devolverle a la justicia su función esencial de limitar el poder y no servirle. «Una justicia así iguala a los venezolanos ante la ley, sin distinguir entre amigos y enemigos del poder; esa es la justicia que Venezuela necesita«, concluyó.
Monitoreamos
