1280 portal turimiquire 2

Los cortes de electricidad de 15 horas diarias golpean a la productividad y a el comercio en Barinas

Barinas sin luz

 

La crisis del Sistema Eléctrico Nacional continúa golpeando con fuerza la productividad del interior de Venezuela. Janette Díaz, presidenta de Fedecámaras en el estado Barinas, dijo en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias que están viviendo una situación alarmante, pues el sector empresarial y comercial de la entidad llanera intenta sobrevivir a jornadas de racionamiento que, en muchos casos, alcanzan hasta las 15 horas diarias.

Cortes de electricidad de hasta 15 horas diarias golpean la productividad y el comercio en Barinas.

En este contexto, las dinámicas laborales y comerciales han sufrido una alteración drástica en las últimas semanas. Díaz explicó que la entidad registra fluctuaciones y cortes severos de luz entre tres y cuatro veces al día, con bloques de racionamiento que se extienden hasta por cuatro horas cada uno, afectando no solo las jornadas diurnas sino también el descanso nocturno de los ciudadanos.

El personal se ve muy afectado por estas fluctuaciones; no duermen bien, no descansan bien, lo que trae como consecuencia ese cansancio durante la jornada laboral, señaló Díaz.

A raíz de esta situación, el rendimiento de los trabajadores ha disminuido notablemente, lo que ha obligado a los dueños de negocios a tomar medidas drásticas. Díaz explicó que lejos de poder implementar nuevos turnos, muchos comercios se han visto en la necesidad de cerrar antes de sus horarios regulares para permitir que su personal descanse y mitigar el malestar general que produce la falta de energía, la cual también paraliza el suministro de agua al detener las bombas eléctricas.

¿Cómo afecta a los establecimientos?

Por otra parte, la operatividad de los establecimientos está en riesgo debido a la imposibilidad de mantener estables los sistemas de pago y la refrigeración. Los sectores más vulnerables en este escenario son los supermercados y las carnicerías, los cuales enfrentan pérdidas constantes en sus inventarios debido a la interrupción forzada de la cadena de frío y las constantes caídas de los puntos de venta.

Frente a este panorama, la opción de la autogeneración eléctrica que ha sugerido el Ejecutivo nacional no representa una solución viable para todos. Díaz enfatizó que la adquisición de plantas eléctricas o paneles solares altera drásticamente la estructura de costos de las empresas medianas y pequeñas, siendo una inversión que se complica aún más por la escasez y el elevado costo del gasoil necesario para poner a funcionar los equipos alternativos.

La presidenta de Fedecámaras Barinas desmintió que el aumento en el consumo eléctrico de la región se deba a un crecimiento económico o a la apertura de nuevas industrias, tal como argumentan las autoridades ministeriales. Por el contrario, aseguró que la realidad del estado es de reducción, donde los negocios operan a medias debido a la falta de condiciones básicas.

¿Qué le exigen a las autoridades nacionales?

Como vía de solución, el sector empresarial ha presentado propuestas formales a través de Fedecámaras Venezuela. Díaz recordó que el estado Barinas cuenta con una termoeléctrica y represas que, si recibieran el mantenimiento y las reparaciones adecuadas, podrían aliviar la crisis, por lo que instó a las autoridades locales y a Corpoelec a establecer canales de diálogo eficientes.

Finalmente, mientras se logran acuerdos estructurales o se reactiva el suministro de combustible para las plantas de emergencia, el gremio comercial realizó una exigencia urgente al Estado: la publicación de un cronograma de racionamiento verídico y transparente que les permita programar sus jornadas y defender, al menos, los mínimos de rentabilidad y productividad en la región.

Josimar Ampies – Fe y Alegría Noticias