1280 portal turimiquire 2

Las lluvias en Barinas, Mérida y Trujillo produjeron deslizamientos y daños a los sembradíos

Fuertes lluvias en los andes venezolanos. Quebrada en Mérida.

Autoridades cerraron el paso Barinas–Mérida tras deslizamientos por fuertes lluvias

Ante las fuertes lluvias en ambos estados las autoridades tomaron la decisión de limitar temporalmente el paso del tramo Barinas–Mérida, luego del deslizamiento en los sectores La Yuca y la Yuquita.

Ángel Alexander Toro, vocero de Protección Civil del municipio Bolívar en el estado Barinas, indicó que se encuentran a la espera del cese de las lluvias para poder iniciar los trabajos de remoción.

«A la hora (12:35 pm) precipitaciones fuertes en La Local 001 Barinas–Mérida, por lo que se toma la decisión del cierre de la vía para evitar algún daño a los transeúntes, ya que nos mantenemos con deslizamientos activos, lo que es sector La Yuquita vía Altamira, sector El Río, esperando que cesen un poco las lluvias para poder hacer los trabajos con maquinarias».

Precipitaciones provocaron desbordes de quebradas en Mérida

Desde tempranas horas de la mañana se han registrado intensas lluvias en el estado Mérida, lo que ha provocado situaciones de emergencias en la zona del Páramo, región del estado, por el desbordamiento de una quebrada.

Las precipitaciones también han dificultado el paso vial en municipios como Cardenal Quintero y Miranda, en este último municipio, específicamente en el sector La Venta los guardamientos de una quebrada impide en mayor medida la viabilidad.

  

El director de Protección Civil del estado, Luis Lobo aseguró que el equipo ha reforzados los operativos para garantizar la seguridad de la población andina «reforzando las labores de previsión, de inspecciones técnicas en toda la zona el Paramo, producto de las fuertes precipitaciones de las lluvias 2025».

Asimismo, aseguró que la Onda Tropical N9 es uno de los principales factores de las constantes lluvias que afectan al estado Mérida. Además, se han reportado caídas de árboles y derrumbes en las vías en los últimos meses, por lo que las autoridades exhortan a tomar precacuciones para evitar accidentes.

Alerta en Trujillo por riesgo de inundaciones y pérdidas agrícolas

En el estado Trujillo autoridades emiten estado de alerta ante las probabilidades de nuevas inundaciones que podrían producirse en las siguientes horas debido a las fuertes precipitaciones registradas en el trascurso de este martes 24 de junio.

Ante esta situación y a la perduración de las lluvias, se insta a los ciudadanos del estado a tomar las debidas precauciones y mantenerse vigilantes frente a las posibles inundaciones.

Las precipitaciones de las últimas semanas, también han perjudicado a la economía local y la subsistencia de los habitantes de la parroquia Cabimbú debido a las pérdidas irrecuperables de distintos cultivos agrícolas, como la fresa, la cual es un rubro fundamental para el desarrollo económico de la región.

Unión Radio