1280 portal turimiquire 2

La nueva Ley de la Nacionalidad de Italia deja por fuera a 3.000.000 de descendientes italianos en Venezuela

La normativa es calificada de «inconsulta e inconstitucional» y se esperan acciones legales y diplomáticas para revertirla. Antonio Iachini, representante del Consejo General de los Italianos en el Exterior-Venezuela.

Ley de Nacionalidad golpea a más de 3 millones de italianos en Venezuela.

El representante del Consejo General de los Italianos en el Exterior-Venezuela, Antonio Iachini, denunciar que una reciente ley de nacionalidad ha perjudicado a más de tres millones de ciudadanos italianos que residen en el país sudamericano. Iachini calificó la normativa como «inconsulta e inconstitucional».

En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, Iachini señaló que abogados de diversas organizaciones políticas y de personas naturales ya están trabajando en el caso, debido a los «visos de inconstitucionalidad» que presenta la ley desde su origen.

  

Iachini envió un mensaje de paciencia a sus connacionales en Venezuela, asegurando que la próxima semana se llevará a cabo la plenaria del Consejo General de los Italianos en el Exterior, donde se abordará el tema. Además, reveló que el próximo 17 de junio se reunirán directamente con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para discutir la situación.

Durante la entrevista, el funcionario insistió en que la medida, adoptada por el Consejo de Ministros, «violó todos los procedimientos administrativos del ministerio de Relaciones Exteriores» y contraviene los artículos 3, 22 y 25 de la Constitución italiana. Recalcó que la creación de este instrumento legal «no fue previamente consultada y se cometieron muchos errores de procedimientos«.

JoséMa Escalona – El Impulso