
El gobierno de China anunció este viernes que subirá los aranceles a los productos de Estados Unidos a 125%, profundizando aún más la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo. Puerto de China.
China anunció este viernes (11.04.2025) que aumentará del 84 % al 125 % los aranceles sobre todos los productos importados desde Estados Unidos, como respuesta al nuevo paquete de tarifas aprobado por Washington.
Estados Unidos ha ignorado el orden económico global que ayudó a construir tras la Segunda Guerra Mundial, indica el texto, que añade que China condena enérgicamente las últimas medidas y que su paciencia tiene límites.
Si Washington insiste en infligir daños sustanciales a los intereses de China, esta responderá con firmeza y lo acompañará hasta el final, apunta el texto oficial.
Pese a la dureza del tono, Pekín precisó que los aranceles ya han dejado sin mercado real a los productos de EE. UU. en China, por lo que cualquier aumento adicional carecerá de sentido económico, será irrelevante y acabará convertido en una burla en la historia de la economía mundial, según el comunicado.
Esta medida llega dos días después de que Pekín elevara del 34 % al 84 % los aranceles a los bienes estadounidenses, en represalia al gravamen del 50 % que Trump impuso previamente a los productos chinos.
Washington respondió elevando aún más los aranceles hasta el 125 %, lo que, sumado a cargas anteriores, deja un total impositivo acumulado del 145 % sobre las importaciones chinas.
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, afirmó este viernes que su país no desea una guerra comercial, pero no la teme, y exigió a Washington dejar las presiones si realmente busca resolver las tensiones por la vía del diálogo.
Según Lin, las contramedidas de Pekín no solo protegen sus propios intereses legítimos, sino que también salvaguardan el orden internacional y los derechos de todos los países afectados por el unilateralismo estadounidense.
China ya ha advertido de que no permitirá que se le impongan condiciones desiguales en futuras negociaciones, y que cualquier diálogo debe basarse en la igualdad y el respeto mutuo.
China presentó una demanda ante la OMC por los aranceles de EE. UU., reporta la prensa estatal.
DW
China expresó en la OMC su profunda preocupación por aranceles temerarios de EEUU
En el primer día de una reunión de dos días del Consejo del Comercio de Mercancías, China propuso una discusión sobre los aranceles recíprocos de Estados Unidos, e instó a Estados Unidos a respetar las normas de la OMC, para evitar un impacto negativo en la economía mundial y en el sistema multilateral de comercio.
En su intervención, China condenó la política arancelaria estadounidense, y afirmó que viola las normas de la OMC y socava el sistema multilateral de comercio.
Las normas del sistema multilateral de comercio, con la OMC como núcleo, constituyen la base indispensable del comercio mundial, y los compromisos arancelarios basados en la cláusula de nación más favorecida (NMF) garantizan que el comercio se lleve a cabo de forma transparente, previsible y no discriminatoria, agregó China.
Las medidas comerciales estadounidenses violan el principio de NMF y contravienen sus propios compromisos de consolidación arancelaria bajo las normas de la OMC, dijo China, y señaló que las medidas son un acto típico de unilateralismo, proteccionismo e intimidación económica.
Además, China expresó que Estados Unidos es un beneficiario clave del sistema multilateral de comercio y calificó de enfoque estrecho y engañoso evaluar sus ganancias únicamente a través de los déficits o superávits comerciales de bienes.
Los aranceles recíprocos nunca serán un remedio para los desequilibrios comerciales. Por el contrario, serán contraproducentes y perjudicarán a Estados Unidos mismo, agregó China.
Al enfatizar su convicción de que todas las disputas comerciales deben resolverse a través de los mecanismos establecidos por la OMC, China pidió a todos los miembros de la OMC permanecer unidos en la salvaguardia del sistema multilateral de comercio basado en normas.
La declaración de China tuvo eco en decenas de miembros de la OMC, entre ellos la Unión Europea (UE), Suiza, Canadá, Kazajistán, Reino Unido y Brasil, que tomaron la palabra para expresar su desaprobación de las medidas estadounidenses.
La UE indicó que los aranceles estadounidenses constituyen un duro golpe para la economía mundial y para el sistema multilateral de comercio, y señaló que tales aranceles no solucionarán los desequilibrios comerciales mundiales.
Algunos miembros afirmaron que las medidas arancelarias podrían conducir a un aumento de las tensiones comerciales y de la inestabilidad, y subrayaron la importancia de resolver las disputas comerciales mediante el diálogo y la cooperación en el marco de la OMC.
Xinhua

