1280 portal turimiquire 2

México anunció incentivos para sustituir las importaciones asiáticas

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la presentación del Plan México, 13 de enero de 2025.

Plan México: Sheinbaum anuncia incentivos al nearshoring para sustituir importaciones asiáticas

Nearshoring es la estrategia con la que una empresa busca mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final. El objetivo no es otro que buscar cadenas de producción más cortas y resilientes, que sean capaces de mantenerse en operación continua y con costos más bajos.

Al presentar el Plan México, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el T-MEC es la única manera en que se puede competir con los países asiáticos

El Gobierno mexicano anunció incentivos a la relocalización de cadenas de suministro y otros apoyos como parte del Plan México, una estrategia con la que busca sustituir las importaciones provenientes de China y otros países asiáticos.

Al presentar el plan ante empresarios, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que no solo México, sino Estados Unidos tienen dependencia de las mercancías procedentes de estas naciones y afirmó que el T-MEC, acuerdo comercial acordado bajo el primer mandato de Donald Trump como presidente y que se revisará en 2026, es la única manera en que podemos competir con los países asiáticos.

El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se va a mantener porque ha demostrado ser uno de los mejores tratados comerciales en la historia, ha beneficiado a los tres países, dijo la mandataria a unos días de que Trump llegue al poder.

Como parte de las iniciativas del Plan México, el Gobierno federal emitirá un Decreto de Relocalización el próximo 17 de enero, el cual estará vigente hasta 2030, año en que termina el sexenio de Sheinbaum, que permitirá la deducción inmediata de inversiones nuevas para empresas mexicanas o extranjeras sin discriminar por sector.

  

También se emitirá un decreto vinculado con la ampliación de los Polos de Bienestar, el proyecto iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec para desarrollar parques industriales con viviendas y servicios aledaños.

El Gobierno lanzará un nuevo Programa para la Manufactura de Exportación (IMMEX 4,0) que reducirá a un año el tiempo que toma abrir una nueva empresa. Se contará con un programa con la banca de desarrollo para otorgar financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) proveedoras y exportadoras, así como un acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) para dar más acceso de crédito a las pymes.

Además, se establecerán los esquemas de participación privada en la generación de energía eléctrica y los esquemas de inversión público-privada, que el Gobierno ahora denomina como inversión mixta, para proyectos de infraestructura con la finalidad de licitar en 2025 proyectos que requieran cuando menos MXN$100.000 millones de inversión privada. Este tipo de alianzas fueron criticadas en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideraba que beneficiaban a las empresas y eran onerosos para el Gobierno.

Dentro del cronograma del plan, se contempla que a partir del 15 de enero habrá una reunión mensual de seguimiento al avance del portafolio de inversiones privadas y de los 100 parques industriales que Sheinbaum planteó desarrollar en su administración.

En tanto, el 20 de enero darán inicio a grupos de trabajo con empresas importadoras para el desarrollo de proveeduría local y regional para definir cuáles de las mercancías que se importan por sector pueden producirse en México y los incentivos necesarios para que se elaboren localmente.

Sheinbaum señaló que una de las metas del plan es que México se convierta en una de las 10 mayores economías del mundo, desde el duodécimo lugar que ocupa actualmente, así como generar 1,5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada.

Nuestro objetivo es disminuir pobreza, desigualdades, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanos sepa que hay plan, que hay desarrollo y que ante cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante, dijo la mandataria.

Bloomberg