Esta cifra representa 30 % menos en comparación con el mismo período de 2023, pero sigue siendo alarmante. En el balance del pasado año, se totalizaron 520.085 migrantes que atravesaron la selva, 406.905 fueron adultos y 113.180, niñas
La selva del Darién, fronteriza entre Colombia y Panamá, ha recibido a 175.000 venezolanos en lo que va de 2024, todos migrantes que arribaron para cruzar Centroamérica y llegar a Estados Unidos.
Esta cifra representa 30 % menos en comparación con el mismo período de 2023, pero sigue siendo alarmante, pues dos tercios de los migrantes que cruzan este paso provienen de Venezuela.
En el balance del pasado año, se totalizaron 520.085 migrantes que atravesaron la selva, 406.905 fueron adultos y 113.180, niñas, niños y adolescentes, una cifra que duplicó a la del 2022, cuando se registraron 248.284.
Es por esto que, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, no solo ha implementado medidas para evitar que los foráneos entren a esta peligrosa ruta, sino que quiere prevenir que los ciudadanos suramericanos se vean obligados a usarla.
Mulino ha expresado preocupación por el aumento de migrantes venezolanos tras la cuestionada reelección de Maduro. Y aunque las autoridades han deportado a migrantes de otras nacionalidades, los venezolanos continúan su travesía debido a la prohibición de vuelos panameños impuesta por Caracas.
Mientras siga este gobierno, más personas van a salir del país, porque se están muriendo de hambre, denuncia Marcos Arcilla, un venezolano que cruzó el Darién en busca de una vida mejor, citado por EFE.
Oswards Ruiz, otro migrante venezolano, relata que se vio obligado a dejar su país tras la supuesta reelección de Nicolás Maduro, temiendo por su vida.
No quería irme, pero me iban a matar, cuenta Ruiz, quien, como miles de venezolanos, decidió cruzar la selva panameña junto con un amigo.
Ruiz afirma haber presenciado cadáveres durante el trayecto, mientras que Rosa Pérez, otra migrante, perdió contacto con un miembro de su grupo que fue arrastrado por un río.
Versión Final