El viernes 27 de septiembre, una vez más los pescadores del occidente de Falcón trancaron la carretera nacional Falcón-Zulia a la altura de Cabecera, para exigir a Pdvsa que cumpla con los acuerdos que firmaron con el fin de recuperar el Golfete de Coro, que ha sido afectado en los últimos cuatro años por al menos 61 derrames, registro que llevan los mismos pescadores.
La protesta inició a tempranas horas de este viernes, y al lugar acudieron funcionarios policiales y militares para persuadir a los pescadores de dejar fluir el tráfico por la importante vía que comunica a Falcón con Zulia. Prometieron que llegarían representantes de Pdvsa, así como del gobierno regional para llevar a cabo una reunión con los afectados, pero en vista de que no llegaban al mediodía de este viernes, volvieron a tomar la vía.
Los pescadores refieren que ellos contabilizan al menos 61 derrames que han afectado la biodiversidad marina del Golfete de Coro, así como también la economía y la producción pesquera en los pueblos del occidente, principalmente en Río Seco.
Aseguran que desde el año pasado, con el antiguo presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, lograron llegar a acuerdos sobre un estudio al golfete que determine los daños y se busquen soluciones, atención a las familias de pescadores e indemnización por los daños en los últimos años. Algunos se han cumplido a medias, mientras que esperan por el estudio y una solución a la contaminación que está destruyendo su principal fuente de empleo y alimentación.
Actualmente hay cuatro derrames de petróleo activos, que incluso fueron vistos por imagen satelital por el profesor y biólogo marino, Eduardo Klein, quien denunció este hecho a través de su cuenta en Twitter.
Los pescadores graban videos de cómo el crudo recorre el mar, incluso, llega a la orilla de las playas. Aunque este material audiovisual lo envían a los líderes de los Consejos de Pescadores y estos a su vez a Pdvsa, no se recibe respuesta inmediata, pese a los daños que esto representa para el ecosistema marino.
Francisco Navarro, de 71 años, denunció a través de un vídeo, que es nacido y criado en una familia de pescadores en Ocorote, y muestra un pote prácticamente vacío, que es el trabajo de dos lanchas que salieron a pescar por al menos 12 horas.
Anteriormente, cada lancha llegaba aquí con 500 y 600 kilos que eran las que agarraban menos pescado. Ahorita la captura es de tres o cuatro kilos. Qué pescador con cuatro o cinco hijos puede mantener a su familia con ese poquito de pescado. Esa culpa se la echamos al derrame de petróleo. Entonces le hacemos un llamado a Pdvsa para que tome acciones en esto, ya tenemos ocho meses que no agarramos 50 kilos de pescado en el día.
Lamentó que, además, ya se acerca diciembre y no tienen qué darles a sus hijos. También llamó la atención al Ministerio de Ambiente. Gastan 60 litros de gasolina, comida y una jornada laboral de 12 horas que es a pérdidas, porque no hay pescado ni para la casa, dijo.
Los pescadores del estado Falcón han denunciado desde noviembre de 2019, los derrames de crudo y gas en el Golfete de Coro, por donde pasan tuberías submarinas que llevan suministro de Bajo Grande en Zulia hasta el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).
Aunque Pdvsa repara las fugas, días después de sus reportes, los pescadores no han tenido información de los daños al ecosistema ni se recoge el petróleo del agua, aunque esto represente miles de barriles de crudo que terminan asentándose en las profundidades.
El grupo de pescadores con sus esposas e hijos aseguran que no se irán de la carretera nacional hasta que no les den respuesta de lo solicitado.
Lapatilla.com