Según informó Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo y Cultura del estado Lara, las cifras de pernoctas en hoteles durante la temporada de vacaciones escolares de los meses de agosto y septiembre, y los cuatro días de ferias que hubo en la ciudad de Barquisimeto significaron una caída económica para los prestadores de servicio turístico.
La ocupación hotelera en vacaciones fue 30%. «Tuvo mucho que ver la situación política. Tanto antes como después de las elecciones presidenciales, las personas dejaron de viajar por temor a las protestas que se estaban registrando en el país y la incertidumbre. La ocupación hotelera no se reflejó positivamente, aspirábamos un 45% de ocupación y no fue así», comentó Morales.
El hecho de que la feria de Barquisimeto realizada entre los días 12 al 15 de septiembre no contaran con una cartelera musical ni de artistas nacionales ni internacional, representó una caída en las pernoctas en hoteles. «En Iribarren hubo un 57% de ocupación esos días. El año pasado el municipio Iribarren tuvo una ocupación del 100%, lo mismo ocurrió con hoteles de Palavecino y un 20% en municipios foráneos», exclamó el representante gremial.
Según Fedecámaras, el sector turismo registró una contracción de 1,9% en el primer semestre de 2024 incluyendo la temporada vacacional.
La Prensa de Lara