Los colegios privados en la ciudad de San Cristóbal y en otras ciuadades de Venezuela han presentado una disminución en la matrícula escolar, algunos en mayor proporción que otros.; según indican directivos de los planteles educativos esta podría estar alrededor del 50% aunque recalcan que los retiros son pocos. Indican que las razones por las que se ha registrado esta disminución son diversas, pero principalmente por migración y factor económico.
Hemos tenido una baja bastante fuerte en la matrícula, aunque han comenzado a llegar para reinscribirse. Muchos alumnos han migrado y eso nos afecta y desafortunadamente tenemos una merma de un 45% a 50 %, vamos a ver con cuántos empezaremos, aunque desde hace tres años nuestra matrícula ha venido bajando y el año pasado se mantuvo, explica Dene Pernía director de un colegio en Barrio Obrero.
En cuanto al costo de la mensualidad Pernía señala que debido a que sus gastos son menores, es posible mantener una mensualidad accesible para los representantes, como por ejemplo, no debe pagar alquiler ya que la infraestructura del colegio es propia.
Pedro Rodríguez afirma que la disminución de la matrícula escolar es una situación que se repite en el país, por lo que su institución no escapa de ello. La situación de nosotros con la matrícula, presenta más o menos una merma de la mitad que manejábamos el año pasado, aunque los representantes tienen la costumbre de realizar la inscripción en los últimos días o en la primera semana de clase. Los retiros no han sido muchos, pero si han manifestado que se van del país o por mudanza, también se da el caso de quienes tienen deuda, al sumársele la inscripción se les hace más difícil, el tema económico está presente.
Gerson Chávez quien dirige un colegio de la ciudad explica que Nosotros hemos tenido una baja en la matrícula pero no es mucha, además esta se da no por el factor económico, sino porque los padres tiene previsto otros horizontes y pues se van del país; hay un número muy minoritario de representantes que indican la imposibilidad de pagar la mensualidad.
Los directivos de los colegios señalan deben comenzar a cancelar el impuesto para la protección del adulto mayor, algunos de ellos ya tienen meses cancelándolo, lo que incide directamente en el aumento de la mensualidad. Íbamos a pasar de 90 a 100 dólares, pero debido a este tema tuvimos que reajustar a 105 dólares aseveró.
Aunque cada colegio tiene una realidad distinta y estructura de costos individuales, cada uno hace su reajuste y adecuación para funcionar, es como un plan de contingencia debido al estado crítico, manteniendo la calidad de la educación, indica Chávez.
Situación en colegios Avec
En el caso de los colegios que pertenecen a la Asociación Venezolana de Educación Católica, la situación es diferente, se encuentran sin cupo para nuevos ingresos, debido a que son colegios subsidiados y su mensualidad tiende a ser más económica, por lo que son una opción tanto para quienes vienen de escuelas públicas como para los estudiantes del sector privado. Nuestra matrícula no baja porque es una alternativa para representantes de colegios más costosos y de escuelas públicas, los colegios Avec no tenemos cupo, todos los días hay colas en las afueras del colegio, con representantes solicitando cupo. La mensualidad de nosotros es de 36 dólares, pero debemos hacer un ajuste ya que nos informaron que debemos pagar el impuesto para la protección del adulto mayor, cambiando el panorama de los colegios, lo que seguramente si traerá como consecuencia una deserción, aseguró Gerson Chacón presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica.
Las mensualidades de los colegios en la ciudad van desde los 30 dólares hasta los 130 dólares.
Algunas de estas instituciones ya han comenzado las clases, la mayoría tiene previsto iniciar actividades a partir del 30 de septiembre.
Joycel Arellano – La Prensa Táchira