1280 portal turimiquire 2

La Unión Europea y 22 países pidieron la verificación imparcial de los resultados electorales de Venezuela

Luis Abinader comenzó su segundo mandato como presidente de República Dominicana, que terminará en 2028, dijo que continuará luchando contra la corrupción para seguir protegiendo el dinero del pueblo dominicano. Varios presidentes y líderes mundiales asistieron a la toma de posesión.

Los diferentes países reunidos en República Dominicana solicitaron la inmediata publicación de todas las actas originales de las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio y una verificación imparcial e independiente.

Veintidós países y la Unión Europea solicitaron este viernes la inmediata publicación de todas las actas originales de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y la verificación imparcial e independiente de los resultados de esos comicios, en los que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro, de acuerdo con una declaración suscrita en Santo Domingo.

El Ministerio de Exteriores ha compartido en la red social ‘X’ la declaración firmada en la capital de República Dominicana y en la que se hace un llamamiento a la sensatez y la cordura en Venezuela. Los países firmantes piden que se respeten los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y, en particular en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión.

Toda demora en esa verificación, preferiblemente por una entidad internacional para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, pone en cuestión los resultados publicados oficialmente, indica el texto, que ha sido leído en público por el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, en el Palacio Presidencial en Santo Domingo junto a los firmantes de la declaración.

Los 22 países firmantes afirman ver con preocupación los incumplimientos respecto de los derechos humanos en Venezuela: Las denuncias de detenciones arbitrarias de venezolanos sin el debido proceso son alarmantes, por lo que requerimos su inmediata liberación.

  

Además, hacen un llamamiento urgente para que las autoridades venezolanas pongan fin a la violencia y liberen a todos aquellos que han sido detenidos, incluidos los representantes de la oposición.

Firman la declaración

Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Unión Europea.

Precisamente este viernes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha insistido en exigir a Venezuela que haga públicas las actas del proceso electoral y ha recordado que la salida al conflicto depende única y exclusivamente del comportamiento de los venezolanos. La República de Brasil no ha firmado esta declaración.

La oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó y yo sólo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas, ha declarado Lula en una entrevista con la emisora de Radio Gaúcha.

El Diario.es