La institución estima que las caídas más pronunciadas fueron en Brasil y México, según su más reciente reporte de Inversión Extranjera Directa (IED) para América Latina y el Caribe
Los países que conforman América Latina y el Caribe recibieron un total de 184.304 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) en 2023, lo que representa una caída del 9,9% en comparación con 2022, informó el jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La cifra, la cual se mantuvo por encima del promedio de la última década, es el estimado más reciente de la organización, que forma parte de las Naciones Unidas.
En un contexto de persistentes conflictos geopolíticos y tasas de interés elevadas, en 2023 se observó, por segundo año consecutivo, una disminución de los flujos mundiales de IED, dijo la Cepal en su reporte La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2024, publicado el jueves. Este descenso se dio en casi todas las regiones del mundo, precisó, con caídas en América del Norte (-5%), África (-3%) y Asia (-8%), y en la Unión Europea (-56%).
En este escenario, en 2023 ingresaron a América Latina y el Caribe 184.304 millones de dólares de IED, cifra un 9,9% inferior a la registrada en 2022, pero que aún se mantiene por encima del promedio de la última década. Con este descenso, el peso de las entradas de IED en el PIB (Producto Interno Bruto) de la región también se redujo y en 2023 representó el 2,8%. Pese a esto, las entradas de la región representaron el 14% del total mundial en 2023, participación que es mayor al promedio de la década de 2010″, dice el reporte.
En América Latina, la disminución de los flujos de IED se explican, en gran parte, por las caídas en Brasil (-14%) y México (-23%), los dos países con mayor participación en las entradas totales. En México, la disminución se explica porque en 2022 se registraron flujos extraordinarios de IED debido a la fusión de las empresas Televisa y Univision, así como a la reestructuración de la aerolínea Aeroméxico, tres de las empresas más grandes del país. El reporte también destaca que en México la inversión es desigual entre los estados. La capital (Ciudad de México, el estado fronterizo de Nuevo León y Guanajuato concentran el 22% del total de IED.
La inversión extranjera directa puede ayudar a enfrentar, en particular, la primera de las tres trampas de desarrollo en las que está sumida América Latina y el Caribe: la trampa de baja capacidad para crecer, dijo el Secretario Ejecutivo José Manuel Salazar-Xirinachs, en un comunicado. Para ello se necesitan políticas de atracción de inversiones que coloquen el énfasis no solo en la atracción, sino también en lo que sucede luego del establecimiento, y que conecten estas políticas con las políticas de desarrollo productivo de los países y sus territorios. Todo esto requiere fortalecer las capacidades técnicas, operativas, políticas y prospectivas en la materia, destacó.
El País de España