Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, decretó que la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) posponga un pago por MXN$35.000 millones de impuesto de Derecho de Utilidad Compartida (DUC), mientras la compañía ha requerido ayuda constante del Gobierno mexicano para cubrir sus significativos compromisos financieros.
López Obrador extendió una prórroga para el pago del DUC de mayo, la cual vencía el 31 de julio, hasta el 29 de agosto, además de que también retraso el pago del DUC de junio hacia la misma fecha de agosto mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la tarde del 25 de julio.
“En cuanto al aplazamiento del DUC, confirmamos que fue por MXN$35.000 millones”, reveló el director de finanzas de Pemex, Carlos Cortez, durante una llamada con analistas.
AMLO perdonó a Pemex el pago de MXN$110.000 millones de impuesto DUC correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, según dijo a Bloomberg Línea una persona con conocimiento del tema que pidió no ser identificada.
Pemex es la petrolera más endeudada del mundo con pasivos financieros por MXN$99.400 millones. El Gobierno de López Obrador ha entregado miles de millones de pesos a Pemex para pagar su deuda y poder realizar inversiones, acompañados por reducciones en su carga fiscal.
Solo para 2024, México presupuestó una inyección de MXN$145.000 millones para los requerimientos financieros de Pemex.
Pero no ha sido suficiente. Pemex reportó pérdidas por US$13.900 millones (MXN$255.000 millones) en el segundo trimestre de 2024.
Bloomberg