En varias instituciones públicas de Educación Básica en diferentes sectores de San Cristóbal en el estado Táchira, docentes y especialistas hacen labor bajo el denominado horario mosaico; término que adopta a las medidas tomadas por el gremio docente que consiste en asistir menos días a la semana a los planteles educativos, para así realizar, durante los días no laborados, otros trabajos extras que permitan cubrir sus necesidades económicas.
Esta medida, que fue adoptada desde hace aproximadamente dos años, debido a la falta de mejoras salariales, ha propiciado -según los especialistas- una barrera en el desarrollo óptimo y el aprendizaje en la Educación Básica.
Según una docente M.S, encargada del tercer grado de educación básica, varios padres y representantes han manifestado su desconcierto con respecto a la enseñanza intermitente pues no es adecuado que tengan clases un día sí y un día no, los niños pierden el hilo y se distraen de lo que en realidad debe ser prioridad como sus estudios dijo.
La docente también recalcó que el gremio docente está consciente de las consecuencias que estas formas podrían traer, ya que estos métodos improvisados no son los más adecuados, ?pero trabajamos con lo que hay y tratamos de brindarle a los niños el mejor contenido pedagógico.
Asimismo la especialista hizo énfasis en la deserción estudiantil que se ha venido presenciando, sobre todo en los últimos dos años. De 250 niños que hacían actividad escolar anteriormente en todos los grados, hoy solo tenemos inscritos alrededor de 80 o 90, aunque muchos padres deciden retirarlos para inscribirlos en una institución privada, donde puedan asistir todos los días de la semana.
La directora de una institución educativa pública ubicada en la parte alta de la ciudad que solicitó no ser identificada, expresó que hasta el momento no han recibido una solución para retomar el cronograma tradicional. Sin embargo, se han ido organizando para sacar adelante la planificación que se tiene prevista, de acuerdo a los lineamientos de la Zona Educativa y así poder culminar el periodo con total normalidad.
Habló de la necesidad y el compromiso que tiene el gremio docente en no descuidar la planificación en cada uno de los grados. Por eso nos turnamos de tal manera que ninguna sección pierda clase y los niños no pierdan la motivación por el estudio precisó.
Nosotros intentamos tapar los huecos para que todo vaya en marcha, los representantes han sido muy serviciales al ofrecerse voluntariamente a colaborar con algunos trabajos como limpieza del plantel, realización de actividades recreativas para los niños y reparación de pupitres, indicó haciendo énfasis en la necesidad de mejores condiciones, no solo salariales sino también en materia de abastecimiento de los recursos necesarios para mejorar el rendimiento de la enseñanza.
Francisco Hinojosa (Pasante) – La Prensa del Táchira