
La producción sonora durante este año ha sido tan amplia, que algunos quedarán por fuera inevitablemente, pero en estos listados, Rolling Stone busca mostrar la diversidad y el impacto que viene alcanzado una inmensa oleada de artistas desde Argentina hasta España, pasando por Colombia, Puerto Rico, México y Venezuela. Portada de la revista en 2023.
La prestigiosa revista Rolling Stone en su versión en español publicó sus acostumbradas listas de fin de año de los mejores discos, así como, las 100 canciones de artistas de habla hispana que definieron los sonidos de este año. Entre los discos encontramos a 4 canciones de venezolanos.
A continuación te dejamos las 4 canciones que marcaron para Venezuela el año 2023
22) Rawayana – ¿Quién trae las cornetas?
En su anterior álbum, Cuando los acéfalos predominan, Rawayana criticaba la situación por la que pasaba su país, Venezuela. En cambio, en ¿Quién trae las cornetas?, la banda decide volver a pasarla bien. “Para nosotros este disco era: ‘¿De dónde viene la música? ¿Por qué hacemos música? ¿Por qué empezamos a hacer música?’. Porque la queríamos pasar bien, porque la música ha sido el viaje de nuestra vida”, dijo el vocalista Beto Montenegro a Rolling Stone.
40) Danny Ocean – No te enamores de él
La canción nació en el proceso de otro tema que llevó a Danny Ocean a desecharlo para crear el primer sencillo de su próximo álbum. “‘No te enamores de él’ es muy honesta con la parte humana”, cuenta sobre la canción en la que pide a su amor que, aunque estén separados, no se enamore de alguien más.
43) Canserbero, Kase O, Akapellah, Al2, Santa Fe Klan y más – Bendecidos
Esta colaboración fue histórica para el rap en español. Además de contar con grandes nombres como Kase O, Al2 el aldeano o Akapellah, tuvo una contribución póstuma de Canserbero, el más grande del rap en español según Rolling Stone en Español.
92) Rawayana, Danny Ocean – Binikini
La canción une la fuerza de dos grandes proyectos venezolanos y forma parte del más reciente álbum de estudio de Rawayana, ¿Dónde están las cornetas? El vocalista Beto Montenegro explicó a Rolling Stone en Español que la banda utilizó nuevos procesos creativos, se unió a gente talentosa y creó “el mejor disco de su vida hasta ahora”.

