Los bancos centrales de Venezuela y Rusia firman un acuerdo para “desdolarizar” la economía

Compartir

El canciller Yván Gil firmó con su homólogo ruso Serguei Lavrov un pacto que refuerza las relaciones entre los bancos centrales de ambos países.

Venezuela refuerza lazos financieros entre bancos centrales con Rusia para «desdolarizar» la economía

El gobierno de Venezuela firmó un nuevo acuerdo con Rusia para reforzar la comunicación entre sus bancos centrales para impulsar una mayor «desdolarización», a través de una ampliación de la plataforma rusa MIR en el país.

La información la suministró el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, luego de reunirse en Moscú con su homólogo ruso Serguei Lavrov.

Gil dijo en la red social X -antes Twitter- que «Rusia y Venezuela avanzan en un proceso de desdolarización que permita proteger y reimpulsar nuestros lazos financieros, comerciales y económicos».

El consultor y especialista en riesgo bancario, Leonardo Buniak, dijo, en una entrevista con Banca y Negocios, que la utilización del sistema de mensajería interbancario ruso MIR en Venezuela no es más que expresión de una «retórica política», porque este sistema no puede servir para reincorporar al país al sistema financiero internacional.

Para Buniak, el sistema de mensajería interbancario SWIFT, cuya moneda oficial es el dólar y está supervisado por la Reserva Federal de Estados Unidos, es el sistema dominante y no es posible tener acceso a la banca internacional sin estar afiliado.

El experto en gestión de riesgo bancario explica que el SWIFT es el sistema de mensajería interbancaria que usan 7.600 bancos en el mundo, entre ellos los más grandes, con presencia en 200 países; es decir, «en prácticamente todo el mundo, excepto algunos países como Rusia, Cuba, Corea del Norte».

¿Qué es el sistema MIR y cuál es su alcance?

Leonardo Buniak explica que, a raíz de la anexión rusa de la península de Crimea, antes territorio ucraniano, en 2014, Rusia comenzó a ser objeto de sanciones y fue excluida del sistema SWIFT.

«Y entonces Rusia comenzó a desarrollar un sistema propio, que es el MIR, para transferencias interbancarias. Se añadieron 300 bancos rusos, además de varios bancos de Bielorrusia, Armenia y Kazajistán, y otros países».

«Básicamente, estos países hacen frontera con Rusia y el MIR sirve fundamentalmente para el comercio intrarregional, pero sin poder utilizar ese código para operaciones internacionales, porque no es aceptado», señala Buniak con precisión.

– ¿Y cómo queda Venezuela en ese contexto?

– Lo que es al Estado, al gobierno, le podría facilitar algunas cosas, pero para el resto de la economía no tiene ningún sentido, porque Rusia no es un socio muy potente. Un ejemplo: de las exportaciones de China, que son de 3,8 trillones de dólares, Rusia representa apenas 2%.

Según Buniak, esta ofensiva rusa por expandir su sistema de mensajería interbancaria, con todas sus limitaciones, es parte de una estrategia para tratar de generar un sistema monetario alternativo al dólar, con la participación de países latinoamericanos como Brasil, Argentina, Nicaragua y Venezuela.

«La verdad es que el MIR ruso no puede competir, por ejemplo, con el IBAN, que es el sistema de mensajería interbancaria de la Unión Europea. En este sistema están los 28 países miembros de la Unión Europea y otros de la Comunidad Económica Europea que tienen sus propias monedas, como Reino Unido, Suiza, Noruega, Islandia y otros», explica el experto.

Banca y Negocios