El periodista y activista de DDHH Jesús Chúo Torrealba manifestó este miércoles su preocupación por que la clase política pasa de un evento electoral a otro, en cuestión de semanas, mientras ignora la dura realidad de los venezolanos.
En entrevista concedida a Primera Página de Globovisión, condenó que temas sociales no sean prioridad de los dirigentes políticos.
«Es preocupante que la clase política pase de un evento político a otro, prescindiendo de la dura realidad de los venezolanos. Salen de la Primaria, se meten de cabeza en el referendo sobre el Esequibo, pero se olvidan de que Guarenas hoy está inundada, que San Isidro se derrumbó, que el barrio La Línea está al borde del colapso. Son situaciones muy duras, así como el tema de los jubilados, pensionados, pero para algunos el salario no es una emergencia si no un dato que queda en un tercer, cuarto lugar porque están concentrados en otras cosas».
Respecto a si apoya o no el referendo sobre el Esequibo, que impulsa el chavismo y que está fijado para este 3 de diciembre, Torrealba dice que fácilmente podría coincidir en lo que ha dicho Maduro sobre «unidad nacional» y como usar esto para ganar la disputa sobre el territorio en reclamación. Pero no es tan sencillo.
«La unidad no se consigue imponiendo una determinada agenda, por esa vía se consigue sumisión, no unidad. La unidad se consigue al calor del debate. Si el Gobierno tuvo la iniciativa de convocar un referendo, debe entender que un referendo es para votar sí o no; no para llamar al que no participe en este referendo, traidor a la patria. No puede ser que el que no participe sea perseguible o sancionable. Porque entonces no es un referendo sino una aclamación, y debes decir sí o sí, cinco veces».
A su juicio, el referendo es una iniciativa legítima, pero también debatible.
«Si todos estamos de acuerdo sobre la defensa del Esequibo y eso está firmado, entonces, ¿Qué sentido tiene el referendo?».
Torrealba aclaró que no está llamando a participar o no, o a votar sí o no, pero alertó que este proceso podría dividir aún más al país.
«Los impulsores de esto deben entender que deben hacerlo sin dividir a los venezolanos entre partidarios y supuestos traidores, porque todo debilita la posición del país».
Asimismo, dijo que Maduro se equivoca al culpar a Estados Unidos y a la Exxon Mobile, porque ambos, al igual que Cuba están del lado de Guyana.
Noticiero Digital