El líder de la oposición dice; pide a los guyaneses que estén atentos a la codicia de la República BolivarianaColocando en el lado correcto de la historia y defendiendo la soberanía territorial de la nación, el líder de la oposición, Aubrey Norton, ha sostenido que Guyana no cederá ante el bullyismo de Venezuela.Norton se unió a varios de sus colegas de la oposición y funcionarios del gobierno para reiterar la firme posición de Guyana sobre la controversia fronteriza en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional el lunes.
No podemos ceder ni un centímetro a Venezuela, dijo el líder de la oposición a sus colegas, y agregó: Debemos ver a Venezuela como un adversario que quiere nuestro territorio. Hay que recordar que a Venezuela siempre se le ocurre algún plan para quedarse con nuestro territorio. Tenemos que estar siempre alerta.
Al enfatizar el sudor y las lágrimas que los antepasados del país tuvieron que derramar para crear el país, Norton dijo que los resultados de esta rica historia y trabajo duro no deben ser codiciados por su gente.
Admito que crear este país y esta sociedad no ha sido fácil. Los africanos, según nuestros grandes historiadores, a los que más tarde se unieron sus hermanos indios, movieron toneladas de tierra para construir nuestra costa, tierra donde la mayoría de nuestro pueblo vive, trabajan y lucha para crear un lugar donde nuestro pueblo pueda vivir y crear el entorno para una vida significativa existencia humana, dijo, enfatizando que los guyaneses deben beneficiarse del patrimonio de la nación.
Norton postuló además que los audaces reclamos de Venezuela sobre el territorio de Guyana no sólo son siniestros sino también persistentes.
Continuó diciendo: … Nos iban a quitar el arduo trabajo que nosotros, como pueblo, habíamos puesto en la creación de un país y una sociedad. Eso no pasara. De los dos reclamos sobre nuestra tierra, el más siniestro y persistente, con diferencia, vendría de nuestro vecino de Occidente, Venezuela.
La codicia de Venezuela
El líder de la oposición destacó firmemente que las amenazas de Venezuela no deben tomarse a la ligera porque el país tiene su propia agenda personal detrás de sus afirmaciones.
Norton dijo: Esta es una amenaza como ninguna otra. Venezuela busca toda nuestra región del Esequibo, nuestro país más rico.
Además de los exuberantes recursos de Esequibo como: depósitos de mineral de hierro, oro, diamantes e incluso manganeso; Según él, el reciente descubrimiento de petróleo ha aumentado la codicia de Venezuela.
Al describir a la nación como un matón regional, el líder de la oposición señaló que el laudo arbitral de 1899 fue la base del punto de triple unión que fijó las fronteras de Guyana, Venezuela y Brasil.
En este ejercicio, Caracas perdió territorio ante Brasil, pero nunca ha cuestionado la legitimidad del Laudo con Brasilia, pero lo está haciendo con el estado más pequeño de Guyana.
…Nuestro vecino occidental se equivoca al creer que Guyana sucumbirá a su intimidación y su intento de apoderarse de nuestra tierra y sus riquezas, dijo firmemente Norton.
En su intento más reciente de ignorar el Estado de derecho, el gobierno de Nicolás Maduro planea proponer un referéndum sobre el Esequibo de Guyana.
Sin embargo, el Gobierno de Guyana ha buscado la intervención del Tribunal Mundial. Una audiencia sobre este asunto está programada para la próxima semana, mientras que un caso inminente sobre la controversia fronteriza aún está en curso en la Corte.
Centrándose más en el referéndum, Norton dijo que se trata de un intento descarado de anexar el [condado] de Esequibo.
En una época en la que las tensiones son mayores que nunca y Guyana enfrenta amenazas a su soberanía territorial, el líder de la oposición pide un frente unido.
He señalado que estamos lidiando con un enemigo peligroso y siniestro en la forma del Estado venezolano, y tendremos que tomar medidas no sólo para defender nuestra integridad territorial y soberanía, sino también nuestro lugar en la comunidad latinoamericana y Región del Caribe, dijo Norton.
Guyana Chronicle