¿Estamos al inicio de un superciclo de materias primas? En opinión de algunos expertos, sí. El comportamiento de los precios del petróleo podría darnos algunas pistas.
El petróleo no frena: ¿Se inicia un nuevo boom de precios?
Los precios del petróleo han alcanzado máximos de 10 meses este viernes, consolidando los 90 dólares debido a la escasez de oferta. Algunos analistas sostienen que antes de fin de año acabará por encima de los 100 dólares, mientras que otros afirman que estamos ante un superciclo de materias primas.
Ayer, 15 de septiembre, se cumplieron 15 años de la quiebra de Lehman Brothers, la mayor declaración de bancarrota en la historia de Estados Unidos, con más de 600,000 millones en activos y 25 mil empleados.
Un acontecimiento digno de recordar ya que su quiebra desencadenó lo que hoy conocemos como la gran crisis financiera del 2008, uno de los peores Bear Markets desde el Crac de Wall Street de 1929 en Estados Unidos.
Portada de The Wall Street Journal sobre la quiebra de Lehman Brothers hace 15 años.
Hoy, el mundo post-Lehman ha tenido lecciones aprendidas o eso creemos: Gustavo Martínez, profesor de finanzas de la Universidad Francisco Marroquín y asesor financiero, comentó para Negocios TV, que nos encontramos en el inicio de un superciclo de materias primas y que el petróleo es el comienzo del mismo.
Sin embargo, esto se viene advirtiendo desde hace varios años. Aun así, los analistas siguen atentos a cualquier cambio en el mundo financiero.
En la actualidad, hay más razones para pensar que podría ser así: venimos de la quiebra del Silicon Valley Bank, el desplome bursátil del Credit Suisse a principios de año, y ahora se advierte de una posible escasez en la principal materia prima del mundo, el petróleo. Por ello, no es de extrañar que pueda producirse un descuido como el que ocurrió hace unos 15 años.
Según The Economist, un superciclo es un desvío de más o menos 20% de los precios de las materias primas, respecto a su tendencia a largo plazo. Su principal característica es que son de larga duración; pueden durar alrededor de unos 40 años.
Que el petróleo sea el inicio de ese superciclo tampoco sorprende, según información de Reuters, el oro negro va camino de registrar su mayor incremento trimestral desde la invasión rusa de Ucrania en el primer trimestre de 2022. Hasta ahora, ese crecimiento ha sido del 26%, tal y como se refleja en el siguiente gráfico:
Los precios del petróleo han aumentado un 26% en el último trimestre.
Y hay más, los analistas de Bank of American dirigidos por Francisco Blanch, uno de los españoles con mejor información sobre la coyuntura energética, dijeron para CNBC que esperan que el petróleo Brent alcance los 100 dólares por barril antes de 2024.
«Si la OPEP+ mantiene los recortes de la oferta hasta finales de año en un contexto de demanda positiva en Asia, creemos que los precios del Brent podrían superar los 100 dólares por barril antes de 2024», señalaron el martes los analistas
Mientras tanto, en la sesión de este viernes, los futuros del petróleo Brent subieron 23 centavos, o un 0,3%, y cerraron a 93,93 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate subieron 61 centavos, o un 0,7%, y cerraron a 90,77 dólares el barril. Ambos contratos cotizaron el martes en máximos de 10 meses por quinta sesión consecutiva y ganaron cerca de un 4% semanal.
Los precios del petróleo han subido por la extensión de los recortes de producción de Arabia Saudí y Rusia. Pero otro cóctel han sido las advertencias de la OPEP, la IEA y la EIA.
Por un lado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé una escasez de 3,3 millones de barriles diarios (bpd) en el cuarto trimestre. Por otro, la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) vaticina que habrá un déficit de 2,23 millones de bpd, mientras que la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos contempla un escenario más conservador de 230.000 bpd.
Alvaro Abreu – Banca y Negocios