Por qué Marruecos rechazó la ayuda internacional de varios países después de sufrir el peor terremoto de su historia

Compartir

Aunque varios países como Francia o Alemania han ofrecido ayuda a Marruecos tras el terremoto, el país solo ha aceptado las ofertas de España, Reino Unido, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Argelia.

Marruecos sufrió el sábado 8 de septiembre el peor terremoto de su historia reciente. Con una magnitud de 6.8, el sismo ha dejado tras de sí miles de muertos, heridos y derrumbes en numerosas infraestructuras, bajo las cuales todavía hay personas atrapadas. Las reacciones internacionales no tardaron en llegar y varios países ofrecieron asistencia a Marruecos, una ayuda que en algunos casos ha sido rechazada.

Dos días después de la catástrofe, en un comunicado del Ministerio del Interior marroquí compartido por medios de comunicación, las autoridades anunciaron que habían aceptado la asistencia de cuatro “países amigos”: España, Qatar, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos.

Además, como informa la agencia de noticias EFE, el 11 de septiembre el ministro marroquí de Justicia, Abdellatif Ouahbi, anunció que habían aceptado la oferta de ayuda propuesta por Argelia, un país que rompió relaciones diplomáticas con Marruecos por la situación del Sáhara Occidental.

Sin embargo, Marruecos ha rechazado la ayuda de otros Estados bajo la justificación de que “la falta de coordinación en tales situaciones podría ser contraproducente”. Algunos países como Francia, Alemania, Portugal o Italia, como recoge Europa Press, han ofrecido también su ayuda, pero han recibido la negativa del país africano.

[embedded content]

Marruecos rechaza la ayuda de Francia y Alemania

El 9 de septiembre, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia activó un fondo de acción exterior “para apoyar las acciones de solidaridad desplegadas de acuerdo con las autoridades marroquíes”. Además, el presidente de la República, Emmanuel Macron, aseguró en un tuit que “Francia está dispuesta a ayudar con primeros auxilios”.

También desde Alemania ofrecieron su apoyo a Marruecos: “Estamos listos para ayudar con rapidez”, escribió en la red social X la comisionada del Gobierno alemán para derechos humanos y ayuda humanitaria, Luise Amtsberg.

Sin embargo, las ayudas de ambos países fueron rechazadas por Marruecos y ninguno aparece en el comunicado de Interior en el que sí está España. En declaraciones recogidas por Europa Press, un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán aseguró que “hasta ahora, no han aceptado las ofertas de asistencia”.

Desde Francia, los expertos valoran la negativa de Marruecos a recibir ayuda como “un verdadero acto político por parte del rey Mohammed VI”. Así lo califica Pierre Vermeren, historiador especializado en el Magreb, en su entrevista en el medio francés Le Figaro. “Marruecos no quiere ser percibido como el antiguo territorio que dependía de Francia durante la época colonial”, explica el experto, a lo que añade que por eso acepta la ayuda de España y Reino Unido, pero no de Francia.

Para François Audet, director del Observatorio canadiense de crisis y acción humanitaria, lo que las autoridades del país norteafricano quieren demostrar es “la legítima autonomía para decidir si recibe o no esta ayuda”, según detalló en Radio Canada.

España, Reino Unido, Qatar, Emiratos Árabes y Argelia, los países cuya asistencia ha sido aceptada

“El rey Mohammed VI (…) expresó el más sincero agradecimiento del Reino de Marruecos a los numerosos países hermanos y amigos que han expresado su solidaridad con el pueblo marroquí en esta difícil situación y varios de los cuales han manifestado su disponibilidad para aportar ayuda y asistencia en estas circunstancias particulares”, redacta el comunicado del Ministerio del Interior marroquí.

Sin embargo, el país africano ha optado por aceptar solo la de cuatro países: España, Reino Unido, Qatar y Emiratos Árabes. ¿Por qué? Según el comunicado, tras llevar “una evaluación precisa de las necesidades sobre el terreno”, la falta de coordinación “podría ser contraproducente”. Marruecos rechaza así la ayuda de otro países.

Además, también ha aceptado la ayuda de Argelia, país con el que Marruecos ha tenido numerosos encontronazos, como cuando en agosto de 2021 el primero rompió relaciones diplomáticas con el Estado del rey Mohammed VI. “Después de que el Ministro de Justicia marroquí anunciara la aceptación de la ayuda argelina, las altas autoridades de Argelia ordenaron el suministro de tres aviones, dos de los cuales para medicamentos, colchones, tiendas de campaña y alimentos», indicó el equipo de la Protección Civil en declaraciones recogidas por EFE.

El 10 de septiembre llegó a Marruecos la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, el cuerpo militar que interviene en situaciones de grave riesgo y depende del Ministerio de Defensa. También ha viajado al país vecino la unidad especial de emergencia y respuesta inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) para asistir a las labores de rescate.

Las unidades de rescate enviadas desde Reino Unido también se encuentran en el terreno como compartió en la red social X el Ministerio de Relaciones Exteriores británico. Por su parte, la ayuda de Qatar y de Emiratos Árabes también ha llegado ya, como han compartido ambas embajadas situadas en Rabat en sus perfiles de redes sociales.

La situación de Marruecos días después del terremoto

Aunque gran parte de la ayuda y asistencia internacional ha sido rechazada por Marruecos, la situación del país está lejos de ser estable. A 12 de septiembre, las autoridades marroquíes han registrado al menos 2.901 víctimas mortales y 5.530 heridos, según el último dato recogido por la Agencia MAP.

Además, a medida que pasa el tiempo, se reducen las posibilidades de rescatar con vida a quienes siguen debajo de los escombros: ya han pasado las 72 horas desde que se produjo el terremoto, plazo crucial para encontrar supervivientes.

Newwtral.com