La alacaldia de Baruta sigue en el ojo del huracan ahora los vecinos se oponen a la privatización del Polideportivo de Santa Paula

Compartir

El rechazo de los vecinos y silencio de autoridades

Vecinos de la urbanización Santa Paula rechazan que la Alcaldía de Baruta junto con la empresa Ludus Sports C.A. pretendan cambiar el uso público de deportivo a comercial privado. Mientras, existe un amparo constitucional que introdujo la sociedad mercantil, pero también una demanda de los vecinos contra Darwin González y Armando de Armas.

Los vecinos de la urbanización Santa Paula, en el municipio Baruta, estado Miranda, rechazan la privatización del Polideportivo Chiquitín Ettedgui, donde la empresa Ludus Sports C.A. tiene prevista la construcción de nueve canchas de pádel, además de otros espacios comerciales. Aunque existe un comodato concedido por las autoridades baruteñas, los ciudadanos aseguran que es ilegal y afirman que las solicitudes de la comunidad no se cumplieron para dar luz verde a la obra.

Desde hace año y medio los vecinos de Santa Paula se reunieron con un equipo de la Alcaldía de Baruta que acudió a la comunidad para proponer un proyecto en el polideportivo. Sin embargo, las conversaciones quedaron paralizadas luego de la detención del director de Ingeniería Municipal, Harold Sosa, y del director general de la alcaldía, Juan Carlos Posner, por supuestos hechos de corrupción.

Además, las asociaciones de vecinos solicitaron a las autoridades de la alcaldía un estudio de factibilidad de servicios, un estudio del cumplimiento de variables urbanas y planos del proyecto para luego consultarlo con la comunidad, quien sería la responsable de decidir si se ejecutaba, según explicó el presidente del Comité de Atletas y Usuarios del Polideportivo de Santa Paula, Ricardo Goeta. Sin embargo, no ocurrió y la Alcaldía de Baruta no regresó más a la urbanización, por lo que los habitantes dieron por finalizada la propuesta.

Pretenden cambiar el nombre del Polideportivo Chiquitín Ettedgui a Banco Plaza Pádel Center. El plan es construir un centro de pádel con 16 actividades comerciales diferentes.

Llegada de containers

Luego de meses de ausencia, a inicios de agosto de 2023 llegaron dos camiones a las instalaciones del polideportivo y dejaron dos containers en uno de los campos de fútbol del lugar. En medio de la falta de información hacia los vecinos de la comunidad, también ingresaron obreros de la constructora. Los habitantes impidieron que avanzaran con la obra y exigieron los permisos de construcción, pues no se les notificó con anticipación lo que iban a realizar.

«Conversamos con el director de Deportes de la Alcaldía de Baruta, Alejandro Soto, quien nos alegó que existía un comodato y tenían los permisos. Quedamos en que él debía mostrarlos para continuar con el proyecto, pero la constructora obviando lo que se había acordado, continuó con la obra y colocaron 25 postes para cercar el polideportivo. Yo los saqué ya que tenían el cemento fresco», precisó Goeta en entrevista con el equipo de El Pitazo.

Luego de esta acción por parte de Ricardo Goeta, llegó al lugar la Policía de Baruta y el representante de la sociedad mercantil Ludus Sports C.A., Armando de Armas, quien alegó que el espacio era privado. Finalmente acordaron una asamblea de vecinos el pasado 7 de agosto, donde se expuso la situación y se aclaró que no había permisos.

A nosotros no nos iba a afectar y supuestamente seríamos los beneficiados. Nos indicaron que iban a cortar la maleza y acomodar las canchas que están deterioradas. Profesor de béisbol en el Polideportivo de Santa Paula.

No se cumplieron las solicitudes

En la asamblea del 7 de agosto participó el presidente del Concejo Municipal, Luis Aguilar. Aclaró que la cámara aprobó el documento para que el alcalde Darwin González firmara el contrato de comodato, pero tomando en consideración los estudios solicitados. Sin embargo, la Alcaldía de Baruta no cumplió con las recomendaciones de los vecinos. Esta información fue corroborada por el equipo de El Pitazo con la cámara municipal luego de la reunión que se realizó en las inmediaciones del polideportivo los primeros días de agosto.

Ricardo Goeta también rechazó que se quiera cambiar el nombre del Polideportivo Chiquitín Ettedgui a Banco Plaza Pádel Center. Además, explicó que el proyecto establece que se cobrará 3 dólares para que los usuarios estacionen sus vehículos y 20 dólares para ingresar al lugar, lo que significa que el espacio dejará de ser gratuito para todas las personas que hacen vida deportiva en él.

«El plan de ellos es construir un centro de pádel con 16 actividades comerciales diferentes. Nuestro espacio es público-deportivo, pero lo quieren volver comercial-privado. Tienen previsto construir un bar, bodegones, restaurantes, centros de convenciones, salas de spa, entre otros. Eso es diferente a la construcción de canchas de pádel y con los ingresos que se generen mantener el polideportivo. Por eso nunca presentaron nada de lo que se les solicitó», agregó.

El equipo de El Pitazo solicitó una entrevista con el director de Banco Plaza, Juan Méndez Lorenzo, para conocer la relación de la entidad bancaria con el proyecto. Sin embargo, hasta el momento de esta publicación no se obtuvo respuesta.

Las autoridades de los municipios se valen de su investidura para asociarse con empresarios y apoyo de banqueros para apropiarse de los bienes públicos. Ricardo Goeta, presidente del Comité de Atletas y Usuarios del Polideportivo de Santa.

También nos acercamos hasta la oficina que aparece registrada de la sociedad mercantil Ludus Sports C.A., en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), en Chuao, estado Miranda, para conversar con algún representante de la empresa. A pesar de esto, no se encontraba ninguna persona en el lugar, por lo que procedimos a dejar una carta con la solicitud de entrevista por debajo de la puerta. Las llamadas telefónicas tampoco fueron contestadas.

La oficina 405, en el piso 4 de la Torre A del CCCT, se encontraba totalmente cerrada y en una etiqueta de censo de la Alcaldía de Chacao de 2010 se pudo observar que la empresa que funciona en esa oficina no es Ludus Sports C. A., sino Bell Investments C.A. En el mapa de este piso tampoco aparece reflejado el nombre de la empresa.

Solicitud de amparo y denuncias

En medio de las denuncias de los vecinos, la sociedad mercantil Ludus Sports C.A. introdujo una solicitud de amparo que fue otorgada el 24 de agosto por la jueza Risel Sánchez Pérez en el Juzgado Superior Estadal Quinto de lo Contencioso Administrativo de la Circunscripción Judicial de la región capital.

En la medida, se prohíbe a la Asociación de Vecinos de Santa Paula y cualquier persona natural o jurídica realizar actos de perturbación a la empresa Ludus Sports C.A. en la ejecución de la obra de ampliación y mejoramiento del Polideportivo Chiquitín Ettedgui.

También instan a las autoridades municipales de la Alcaldía de Baruta, a la dirección de Ingeniería Municipal, a dirección de Deportes y a la Policía de Baruta que protejan los derechos de la empresa Ludus Sports C.A. La tercera medida prohíbe al Concejo Municipal de Baruta volver a pronunciarse sobre el tema.

Se amerita una revisión completa de lo que sucede en todos los polideportivos donde el alcalde de Baruta ha entregado esas concesiones. Elba Julieta García, vecina de Las Mesetas.

En ese sentido, Goeta aseguró que la jueza se coloca «de espaldas a la Constitución». Por lo tanto, exhortó al fiscal Tarek William Saab a pronunciarse ante estas irregularidades en las que «autoridades de los municipios se valen de su investidura para asociarse con empresarios y apoyo de banqueros para apropiarse de los bienes públicos».

El presidente del Comité de Atletas y Usuarios del Polideportivo de Santa Paula, Ricardo Goeta, por su parte, junto a otros vecinos de Santa Paula introdujeron una denuncia en contra del alcalde Darwin González y la junta directiva de la empresa Ludus Sports C.A., a quienes acusan de apropiarse de un terreno que es municipal y ocupa más de 33.000 metros cuadrados, de acuerdo con la certificación de propiedad entregada por la dirección de Catastro.

En el documento qpiden que se nombre un fiscal especial para llevar el caso y que se ordene la remoción de los dos contenedores. También solicitan que se dicte medida de prohibición de salida del país a todos los involucrados y privativa de libertad por hechos de corrupción. Entre otras solicitudes, exigen que el Estado proteja los bienes públicos de la comunidad.

¿Qué dicen quienes hacen vida en el polideportivo?

Un profesor de béisbol que hace vida en el Polideportivo de Santa Paula desde hace más de cinco años aseguró que estaba al tanto del proyecto, pero solo le notificaron que se iba a realizar la construcción de canchas de pádel y con los ingresos que eso generara se iba a mantener el resto de los espacios públicos del lugar.

«A nosotros no nos iba a afectar y supuestamente  seríamos los beneficiados. Nos indicaron que iban a cortar la maleza y acomodar las canchas que están deterioradas», explicó el profesor, quien pidió resguardar su identidad.

Consideró que el error de las autoridades de la Alcaldía de Baruta fue no consultarle con anticipación a la comunidad lo que tenían previsto realizar.

Vecinos rechazan comodatos

Elba Julieta García, vecina de Las Mesetas, denunció que la Alcaldía de Baruta ha entregado comodatos en varias zonas para que empresas privadas realicen construcciones de complejos deportivos en espacios públicos. Aunque no se niega a los proyectos deportivos, consideró que debe existir una ordenanza para que las empresas operen de manera adecuada en las zonas públicas.

La jueza se coloca de espaldas a la Constitución, por eso exhortó al fiscal Tarek William Saab a pronunciarse ante estas irregularidades. Ricardo Goeta, presidente del Comité de Atletas y Usuarios del Polideportivo de Santa Paula.

“Es ilegal porque no hay ordenanza que regule esto. Se amerita una revisión completa de lo que sucede en todos los polideportivos donde el alcalde de Baruta ha entregado esas concesiones. La cultura autocrítica e ilegal se sigue imponiendo en nuestros pequeños espacios”, afirmó García.

Indicó que los casos de privatización y construcciones en polideportivos no se pueden ver como casos aislados. «Tiene que tratarse como una problemática que afecta a los más necesitados y beneficia a quienes más tienen».

Encuentro con gobernación de Miranda

Vecinos, atletas y usuarios del Polideportivo de Santa Paula, se reunieron este miércoles 8 de septiembre con el secretario general del Instituto de Deportes del estado Miranda, Franklin Cardillo. También estuvieron otros representantes de la gobernación.

En el encuentro consignaron un expediente con la documentación que avala sus denuncias. También entregaron un escrito con varias solicitudes y llegaron a una serie de acuerdos. Entre ellos, exhortar a la Alcaldía de Baruta a detener los avances de la obra.

Los casos de privatización y construcciones en polideportivos no se pueden ver como casos aislados. Elba Julieta García, vecina de Las Mesetas.

Solicitaron abrir una investigación en la Procuraduría y la Cámara Legislativa sobre la aprobación del contrato de comodato, así como del acta de inicio de obra firmada por el ingeniero municipal detenido, Harold Sosa, quien dió el título de propietario del terreno a Armando De Armas, a pesar de ser un espacio deportivo municipal, son parte de los acuerdos.

En la conversión también acordaron oficiar al Ministerio Público para darle celeridad a la denuncia interpuesta en contra de Darwin González y Armando De Armas, a la que ya se asignó un fiscal especial. Hacerse parte en el juicio de amparo solicitado por la empresa Ludus Sports C.A. y solicitar que se levanten las medidas acordadas a favor de la sociedad mercantil.

Mairen Dona López – El Pitazo