
Christophorus Columbus, en latín; de orígenes discutidos, los expertos se inclinan por Génova, donde pudo haber nacido el 31 de octubre de 1451 y se sabe que murió en Valladolid el 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador.
Fue un navegante, almirante, cartógrafo, y explorador, reconocido universalmente por el descubrimiento de América el 12 de octubre del 1492, también es popular por dar el primer paso al encuentro de las civilizaciones europeas con las americanas.
Día de la Resistencia Indígena
El 12 de 1492 octubre ocurrió en el mundo un hecho histórico de discutibles proporciones, el navegante Cristóbal Colón llego a tierra por el avistamiento del marinero Rodrigo de Triana, este acontecimiento cambio la concepción que se tenía del planeta uniéndolo en dos grandes continentes.
Este encuentro tiene dos explicaciones: una desde el punto de vista del “descubrimiento” y otra del de los “hallados” el primero se refiere a una realidad dibujada desde el eurocentrismo, participe de ello fue la reina Isabel I de Castilla, quien le facilitó a Colón los recursos necesarios para emprender su viaje con el fin de conquistar nuevas tierras en el nombre de la Corona Española, con intereses dogmáticos y territoriales, cabe decir que Colón pretendía llegar a las indias (La India) para buscar una ruta alternativa al sureste asiático. Desconociendo así, que el lugar que encontraría en su primer viaje era un nuevo continente: la isla a la que llegó era llamada por los indígenas “Guanahani” Colón llamó a ésta isla “San Salvador”. El otro punto trata el tema de la verdad oculta que ocurrió a través de este hecho.
El Día de la Resistencia Indígena nace por la desidia de aquellos que nos contaron la historia desde el punto de vista del poder, ésto se explica en la época colonial donde los descendientes de los españoles se dedicaron a realizar escritos que sólo contarán la historia de los victoriosos, olvidando así la sangre derramada por negros, indígenas, pardos y zambos, los cuales huían de la esclavitud en sus pretensiones de libertad, siendo asesinados y masacrados, pues sólo eran considerados propiedad. Esta creencia de los victoriosos se mantuvo por más de 500 años, hasta hace poco.
Día de la Raza
El Día de la Raza es una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la llegada a América del navegante Cristóbal Colón en 1492. Este día se celebra en la mayoría de los países hispanohablantes y en los Estados Unidos, entre otros países. Fue creado a inicios del siglo xx, por iniciativa del exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro. Sin embargo, desde fines del siglo xx han surgido movimientos que critican esta festividad por considerar que conmemora el sometimiento y eliminación de los pueblos indígenas y sus culturas.
