1280 portal turimiquire 2

Noticias a la carta de turimiquire.net obsequio del consejo editorial de la “ceiba”

*NOTICIAS: 06/06/2024*
Lula pide a Maduro “una amplia presencia de observadores internacionales”.
Oposición presiona en EE.UU para detener venta de CITGO.
CONSEJO EDITORIAL La Ceiba.
JUN 6.

La Patilla: Una vez más, María Corina superó el boicot chavista y conquistó millares de voluntades en Bolívar. (Foto: Machado en Ciudad Bolívar/Comando ConVzla).

Buenos días,

La Patilla/AP: EEUU rastrea buques de guerra rusos que realizarán ejercicios frente a las costas venezolanas.
• Estados Unidos ha estado rastreando buques de guerra y aviones rusos que se espera que lleguen al Caribe para un ejercicio militar en las próximas semanas, en una demostración de fuerza rusa a medida que aumentan las tensiones por el apoyo militar occidental a Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses el miércoles.
• También se espera que los barcos hagan escalas en los puertos de Venezuela y Cuba, ya que Rusia establece una presencia militar en el hemisferio occidental que los altos funcionarios de la administración Biden dijeron que era notable pero no preocupante.

El País: Lula pide a Maduro “una amplia presencia de observadores internacionales” en las elecciones de Venezuela.
EFE: El presidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, conversó con Nicolás Maduro, le reiteró su apoyo a los Acuerdos de Barbados y recordó la “importancia” de la observación internacional en las elecciones.
• La Presidencia brasileña informó sobre esa conversación en una nota oficial, en la que Lula también “manifestó su expectativa de que las sanciones en vigor contra Venezuela puedan ser levantadas, de modo de contribuir para que el proceso electoral pueda seguir adelante en un clima de confianza y entendimiento”.

Europa Press: España lamenta que Venezuela no autorice observadores de la UE e insiste en “elecciones creíbles y competitivas”.

El Cooperante. Cabello arremete contra la UE: “Tardamos mucho en echarlos de aquí.

El Pitazo: Anzoátegui. María Corina Machado fue ovacionada en El Tigre en su paso hacia Bolívar.

Efecto Cocuyo. Machado en Bolívar: No permitamos que nos dividan más.
• María Corina Machado: «Tenemos que llegar a cada hogar, a cada corazón, en los portes de Sidor, en las minas, en los campos, en los ministerios, en las alcaldías, llevemos este mensaje. En los cuarteles de los policías y los militares.
• No permitamos que nos dividan más, este proyecto que nosotros encarnamos es un proyecto para toda la Venezuela de bien, para toda la Venezuela decente, para toda la Venezuela que quiere construir nación con su trabajo, con su conocimiento y sobre todo con nuestro amor».

La Patilla. María Corina Machado: Tengamos la seguridad de que somos una fuerza indetenible.
Machado hizo actos en Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz. Antes de llegar a Bolívar, sus seguidores las esperaron en localidades como El Tigre y Anaco. (Foto: Machado en Puerto Ordaz, Comando ConVzla).

Diario Los Andes. Emilio Fajardo: “Tenemos conocimiento de despidos a trabajadores públicos por asistir a actividad de MCM”.

Monitoreamos: UNT condenó represalias del régimen de Maduro contra comerciantes que apoyan a María Corina Machado.

Efecto Cocuyo: 40% de los centros de votación con una y dos mesas carecen de testigos. Los estados Amazonas, Aragua, Miranda y Zulia son los más «críticos».
• Sí tienen cubierto el 60% de los centros de votación, lo que representa 11 millones de electores.
• “La debilidad está en darle cobertura a los centros de una y dos mesas que son muy criticas”, admitió el lunes un técnico de un partido que prefirió mantener su nombre en reserva, a 55 días de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Tal Cual: Entrevista. Antonio Ecarri: Venezuela no está para transición sino para cambio de gobierno.

Monitoreamos: Maduro bailó sobre un vehículo de la GNB en un acto proselitista, violando las leyes.
Durante su visita, Maduro encabezó una pequeña caravana a bordo de un vehículo Tiuna de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). En un momento, Maduro subió al capó del vehículo y se puso a bailar una de las canciones de reggaeton creadas para su campaña. (Foto: vía captura de video).

El Cooperante: Maduro asegura que la oposición privatizará sectores productivos si llega al poder.

El Pitazo: Activistas de FundaRedes Javier Tarazona y Clara Ramírez ganan premio Graciela Fernández Meijide.

El Pitazo: Venezolana Tamoa Calzadilla recibe premio John S. Carroll al periodista del año 2024.
La venezolana dirigió el Detector de Univision Noticias, la primera plataforma de verificación de datos en español en Estados Unidos, antes de unirse a Factchequeado. (Foto: vía El Pitazo).

AFP: Fiscal de Venezuela tacha asesinato de disidente en Chile como “falso positivo”. “El asesinato de Ronald Ojeda (fue) para politizarlo, para instrumentalizar una campaña de ataque contra el Estado venezolano”, dijo.

Tal Cual. Tarek W. Saab: Fiscalía chilena demostró poco interés para esclarecer asesinato de Ronald Ojeda.

EFE: Chile calificó de “especulaciones” las declaraciones de Tarek William Saab sobre el homicidio de Ronald Ojeda.

El Comercio: Chile sube el tono y dice que dichos de fiscal venezolano son “inaceptables”.

Tal Cual: Comisión de DDHH del Congreso argentino escuchó testimonios sobre torturas en Venezuela.
Imágenes de la sesión en la Comisión de DDHH del congreso argentino. Los diputados escucharon los testimonios de las víctimas de torturas en Venezuela. (Fotos: vía La Patilla).

El Pitazo: Yukpas protestan en Miraflores. Exigieron el pago de las artesanías quemadas por funcionarios militares en Zulia, el libre tránsito por el país y asistencia social.

Bloomberg: La oposición venezolana presiona a altos funcionarios estadounidenses para detener la venta de Citgo.

Observatorio Venezolano de Finanzas: La inflación se aceleró en mayo al llegar a 3,9%. En abril, este indicador había cerrado en 2,9%. Hasta ahora la tasa acumulada llega a 15,3% y la inflación interanual alcanza 78%.

Cedice Libertad: Ley de Pensiones es otra carga para la empresa privada.

El Nacional: En Venezuela se cumplen siete años de la suspensión de los trasplantes de órganos.

El Pitazo: Mérida registró sismo de magnitud 4,2 la noche del 4 de junio.

Efecto Cocuyo: Onda tropical 4 dejará lluvias en próximas horas en Venezuela.

Tal Cual: Policía española rescata a 11 mujeres de Venezuela y Colombia víctimas de explotación.

EFE: López Obrador le pidió a Biden que deporte a migrantes directo a sus países tras nueva orden.

EFE/La Patilla: Panamá firma convenio con Médicos del Mundo para atención sanitaria a migrantes en Darién.

VOA: Analistas. Sin Venezuela no se puede hablar de una “Paz Total” en Colombia.

El País. La Tierra encadena 12 meses de calor récord: “Estamos jugando a la ruleta rusa”. El secretario general de la ONU advierte de que “el final de los combustibles fósiles es inevitable” y pide el veto a la publicidad relacionada con el sector.

Habitantes de Nueva Delhi (India) hacen acopio de agua transportada por un camión cisterna durante una ola de calor a comienzos de junio. (Foto: Hindustan Times vía Getty Images).

EFE: La capital de Uruguay incorpora 20 buses eléctricos en el Día del Medioambiente.

La Patilla: OMS confirmó muerte en México del primer caso de Gripe Aviar H5N2.

  

EFE: Milei anticipa despido de 50.000 funcionarios más y veto si se rompe el equilibrio fiscal.

Infobae: Gabriel Boric enviará en diciembre al Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto en Chile.

EFE: Moody’s aguardará a primeras políticas de Sheinbaum para revisar calificación de México.

EFE: ONG pidieron a Catar que anule condena a un mexicano detenido por su orientación sexual.
Forbes México: Catar asegura que el mexicano Manuel Guerrero fue detenido por drogas y no por su orientación sexual. Un juzgado en Catar encontró culpable a Guerrero Aviña de posesión y otros delitos relacionados con las drogas.

La Patilla: Juicio penal a Trump en Georgia queda en suspenso por orden de Corte de Apelaciones.

EFE: Putin defiende a Trump de las acusaciones judiciales que considera una persecución política.

EFE: Trump acelera su búsqueda de candidato a vicepresidente e incluye al senador Marco Rubio.

AP: Llaman a exparejas de Hunter Biden a testificar en su juicio.
Reuters: La exmujer de Hunter Biden describe su consumo de drogas en su juicio penal.
La ex novia de Hunter Biden testificó sobre su consumo casi constante de crack en lujosos hoteles en el juicio penal en el que los fiscales intentan demostrar que el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mintió sobre su adicción para comprar ilegalmente un arma.
Izquierda: La ex esposa de Hunter Biden, Kathleen Buhle, sale de la corte federal después de subir al estrado durante el juicio de Hunter Biden. (Reuters/Kevin Lamarque). Derecha: Zoe Kestan, ex novia de Hunter Biden, sale del tribunal después de testificar en el juicio, en Wilmington, Delaware, Estados Unidos, 5 de junio de 2024. (Reuters/Kevin Lamarque).

The Wall Street Journal: A puerta cerrada, Biden da muestras de declive.
• Los participantes en las reuniones dijeron que el presidente, de 81 años, se desempeñó mal en algunos momentos.
• La Casa Blanca dijo que Biden es agudo y que sus críticos están haciendo política partidista.
Portada digital de The Wall Street Journal. Foto: el presidente Biden el 31 de mayo. (Crédito: Brendan Smialowski/AFP/Getty).

EFE. Netanyahu apunta a Hizbulá: anuncia “una acción muy fuerte en el norte” y la movilización de 50.000 reservistas.
El País: Josep Borrell convoca a Israel y a los Veintisiete para hablar de la guerra en Gaza tras los desencuentros con Netanyahu.

Europa Press: Estados Unidos confía que el muelle flotante en Gaza volverá a estar operativo esta semana.

Reuters. Putin: “La estimación de 50.000 pérdidas ucranianas por mes es muy conservadora”.

France24: Putin amenaza con enviar armas a los adversarios de Occidente en “zonas sensibles”.

Reuters: La cumbre del G7 “impulsará esfuerzos” para autorizar el uso de los activos rusos congelados a favor de Ucrania.

El Mundo: Biden se reunirá con Zelenski en Francia e Italia pero no irá a la cumbre de paz en Suiza pese a estar en Europa y envía a Kamala Harris.

El Economista. Putin utiliza España para vender su petróleo: así opera la flota fantasma de Rusia con el ‘crudo prohibido’.

La flota fantasma de Rusia elige Ceuta para realizar sus maniobras de trasvase. Esto supone un peligro: muchos barcos rusos son viejos y con seguros opacos. (Foto: Un petrolero a la espera de recibir su carga en las cosas de Ceuta con Gibraltar al fondo. Reuters).

El Mundo: 80 aniversario. Macron, en el inicio de los fastos por el Día D: “Estamos dispuestos a hacer los mismos sacrificios para defender lo que más amamos”.
El presidente Macron junto al veterano de guerra Achille Muller, de 99 años. (Foto: Benoit Tessier EFE)

VOA: Biden en Francia, una visita que pone el foco en los conflictos armados del pasado y del futuro.

El País: Moldavia asegura que un exjefe de su Estado Mayor espió para Rusia.

DW: Pistorius: “Debemos estar preparados para la guerra en 2029”. El ministro de Defensa de Alemania defendió la necesidad de reintroducir el servicio militar obligatorio.

AP: Eslovaquia. Fico reaparece tras su intento de asesinato y señala que su postura con Ucrania le convirtió en objetivo.
Fotograma del discurso de Fico de este miércoles. (Foto: David Gannon, AFP)

El Mundo: España. Pedro Sánchez acude con Begoña Gómez a un mitin del PSOE un día después de ser citada por el juez.

-EFE: Junta de Florida aprueba la multimillonaria expansión de los parques de Disney en Orlando.

Bloomberg: Superricos vuelven a apostar en sector inmobiliario de San Francisco.

La vista desde las nuevas oficinas de Visa. (Foto: Philip Pacheco/Bloomberg).

El País: McDonald’s pierde la exclusividad de la marca Big Mac en la Unión Europea.

El País: Estrangular la publicidad de webs que difunden bulos es la mejor vía para acabar con la desinformación. ‘Nature’ publica tres estudios donde se recomienda avisar a los anunciantes para no financiar mentira.

AFP: Boeing logra lanzamiento exitoso de su primera nave tripulada rumbo a la EEI.
S&P:+1.18%; DOW: +0.25%; NASDAQ: +1.96%.

El Heraldo: Kate Middleton deja sus funciones como princesa, temen que agrave su cáncer.

El Cooperante: Ronaldinho llegó a Venezuela para incorporarse a la Liga Monumental.
El brasileño participará en el torneo venezolano este 6 y 7 de junio. (Foto: cortesía)

 

Monitoreamos: La Vinotinto femenina se medirá ante Alemania, Nigeria y Corea del Sur en el Grupo D del Mundial Sub-20.
-Infobae: Batacazo en Roland Garros: Mirra Andreeva, de 17 años, eliminó a Sabalenka, N° 2 del mundo, y avanzó a semifinales.
La victoria de Andreeva ante Sabalenka, de 26 años, marca un nuevo hito en la historia del tenis, ya que desde el US Open de 1997 que no se repetía una semifinalista tan joven en un torneo de semejante envergadura. La anterior había sido la suiza Martina Hingis. (Foto: cortesía).

07:47:51



Reuters: La NBA se acerca a acuerdo de derechos por 76.000 millones de dólares con NBC, ESPN y Amazon.

Infobae: Manchester City le declaró la guerra a la Premier League y lanzó una contraofensiva en medio del escándalo que podría hacerlo descender.