1280 portal turimiquire 2

Hay que mejorar el sistema tributario venezolanopara lograr una economía sostenible, dijo José Ignacio Guarino

Aseguró que hay mucho por construir en la política económica.

Señaló que hay que estar expectantes sobre la incidencia de las sanciones contra Venezuela, teniendo en cuenta que este año también hay elecciones presidenciales en EE. UU.

A juicio del analista económico, José Ignacio Guarino, el sector en el país se encuentra en un proceso de restablecimiento; asegurando que, pese a que el Gobierno nacional ha anunciado varios trimestres en crecimiento, no hay que dejar de lado la contracción registrada en 2023.

Debemos comprender que pasamos de ser una economía rica con un PIB de más de 100 mil millones de dólares, a una economía de 40 o 60 mil millones, una economía pobre, aseveró.

De esa manera, durante su participación en el espacio de La Entrevista de la primera emisión del Noticiero Televen, señaló que el país no se puede quedar con un solo modelo productivo, sino que se debe trabajar bajo esas variables macro que se han contabilizado para adaptar la economía.

  

Asimismo, resaltó la importancia de la tasa de emprendimiento en el país; pero afirmó que el problema está cuando tienes que registrarlo, cuando debes pasar por una taquilla única y cuando te falta algún dinero para invertir.

Guarino también consideró que aún hace falta realizar muchos ajustes en esta materia nacional, para que el crecimiento económico sea sostenible y sustentable en el tiempo. Indicó que una de las líneas a mejorar es el tema tributario. De verdad hay que llevar a cabo una armonización tributaria, porque la carga en el estado de resultados de una empresa, en el flujo de caja, es importantísimo en Venezuela.

Por otro lado, referente al tema de sanciones, el analista económico dijo que habrá que esperar cómo inciden este año, teniendo en cuenta que, tanto Venezuela, país sancionado, como Estados Unidos, país sancionador, tendrán próximas elecciones presidenciales.

En ese sentido, precisó que partiendo de allí, y la naturaleza que se vive actualmente en los negocios en Venezuela, los empresarios y comerciantes deben moldearse a ser más eficientes, eficaces y flexibles. Venezuela no tiene acceso a los mercados internacionales de financiamiento, así ninguna economía puede crecer, dijo.

José Ignacio Guarino finalizó su entrevista asegurando que hay mucho por construir en la política económica, tenemos que terminar de entender que este es un tema demasiado flexible y rápido, por lo que debemos dinamizar las decisiones sin tardar tanto.

[embedded content]