1280 portal turimiquire 2

Israel atacó al Líbano y a Gaza tras recibir disparos de cohetes

Los ataques del ejército de Israel se produjeron tanto en el sur de Líbano, como en Gaza, en un territorio controlado por el movimiento armado palestino Hamás.

El ejército israelí lanzó este viernes (07.04.2023) de madrugada ataques en Líbano y la Franja de Gaza después del lanzamiento de cohetes desde ambos territorios en medio de una escalada de la violencia en la zona.

La intervención de la policía israelí el miércoles de madrugada en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, lugar sagrado para el islam, sacudió el avispero del conflicto palestino-israelí coincidiendo con las fiestas del Ramadán musulmán y la Pascua judía.

El jueves, en el día de la Pascua judía, una treintena de cohetes fueron disparados contra Israel desde Líbano, en la mayor escalada desde 2006 en la frontera entre estos dos países técnicamente en guerra tras varios conflictos.

En la madrugada, el Ejército israelí señaló en un comunicado que lanzó ataques tanto en el sur de Líbano como en Gaza, donde los bombardeos aéreos ya habían empezado antes de medianoche.

Periodistas de la AFP escucharon fuertes explosiones en la región de Tiro, en el sur de Líbano. Al menos dos obuses cayeron cerca del campo de refugiados palestinos de Rachidiye, dijo el refugiado Abou Ahmad a la AFP.

Netanyahu alertó de firme reacción

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, había alertado de una firme reacción ante los lanzamientos de misiles. Golpearemos a nuestros enemigos y les haremos pagar el precio de cada agresión, aseguró.

Poco después, periodistas de la AFP escucharon explosiones en la Franja de Gaza, un territorio controlado por el movimiento armado palestino Hamás y sometido a un estricto bloqueo israelí desde 2007.

Las Fuerzas Armadas israelíes indicaron en un comunicado que habían bombardeado dos túneles y dos lugares de producción de armamento de este grupo en respuesta a las vulneraciones de seguridad de Hamás durante los últimos días.

  

Hamás replicó advirtiendo que Israel era responsable de esta agresión y sus consecuencias y pidió a los grupos palestinos unirse contra la ocupación.

Dos mujeres israelíes murieron en un ataque en Cisjordania

Dos mujeres murieron y una tercera resultó herida de gravedad en un ataque con arma de fuego en el cruce de Hamra que está siendo investigado como ataque terrorista.

La policía acordona el lugar del tiroteo.

Dos mujeres israelíes murieron y una tercera resultó herida este viernes (07.04.2023) en un ataque a tiros contra su vehículo en Cisjordania, anunciaron los servicios de socorro israelíes y el Ejército. Los socorristas constataron la muerte de dos mujeres de unos veinte años, y atendieron a otra, gravemente herida, anunció el Magen David Adom, el equivalente de la Cruz Roja en Israel.

Cuando llegamos al lugar, vimos un vehículo israelí con tres mujeres heridas y un vehículo palestino. Dos mujeres jóvenes de unos veinte años fueron sacadas del vehículo, estaban inconscientes, sin pulso, sin respiración y con lesiones multisistémicas. Después de los exámenes médicos fueron declaradas muertas en el lugar, explicó un paramédico.

El Ejército, por su parte, anunció que, tras recibir un informe sobre un accidente automovilístico entre un vehículo palestino y un israelí, sus tropas acudieron al lugar e identificaron numerosos impactos de bala en el vehículo israelí, por lo que concluyeron que el accidente fue en realidad un ataque con disparos. Indicó que las dos víctimas eran israelíes y precisó que su vehículo fue atacado en el cruce de Hamra, en el norte del valle del río Jordán, en Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El ejército israelí dijo haber bloqueado las carreteras en la zona, y haber iniciado la búsqueda de los terroristas que abrieron fuego contra el vehículo y se dieron a la fuga, según un portavoz militar. El ataque se produjo en plena escalada de tensión desde la madrugada del miércoles, cuando hubo choques dentro d ela mezquita de Al Aqsa, tras la calma relativa observada en el conflicto israelí-palestino desde el inicio del mes de ayuno musulmán del Ramadán el 23 de marzo.

DW