
De los 28 países con programas de préstamos del FMI en curso, a 24 se les está exigiendo implementar recortes de austeridad. Oxfam dice que estos países ya enfrentaban severas presiones económicas antes.
La austeridad impuesta por el FMI deja a países con deuda doblemente vulnerables, según Oxfam.
Las medidas de austeridad exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) podrían limitar aún más la capacidad de los países con programas vigentes para afrontar el impacto económico de la guerra con Irán y responder a futuras crisis, según un informe de la ONG Oxfam.
En promedio, los países bajo programas de austeridad del FMI son casi el doble de vulnerables a las repercusiones económicas de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán y al agravamiento de la crisis climática, según un nuevo análisis de Oxfam publicado antes de las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del FMI en Bangkok, Tailandia.
En Ecuador y Guinea-Bissau, por ejemplo, se está exigiendo a los gobiernos que implementen medidas de austeridad equivalentes a más del 4% del PIB, reseña Oxfam.
En el caso de Bolivia, en donde el programa de préstamos del FMI se aprobó en días recientes, se le está exigiendo implementar medidas de austeridad equivalentes al 8,5% del PIB para 2029, aproximadamente el doble de su presupuesto anual de salud.
Oxfam hizo el análisis a partir de la revisión de 161 préstamos en 81 países.
Actualmente, 29 países cuentan con programas tradicionales del FMI, en el marco del Servicio Ampliado del Fondo y el Servicio Ampliado de Crédito.
En su análisis, excluyó a Ucrania porque el acuerdo con el FMI responde a un contexto de guerra.
¿Por qué Oxfam considera que la austeridad aumenta la vulnerabilidad de estos países?
Amitabh Behar, director ejecutivo de Oxfam Internacional, señaló que el FMI ha tomado medidas decisivas en crisis anteriores, como la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania, mediante préstamos de emergencia y Derechos Especiales de Giro.
Pero esta vez, el Fondo está tomando un camino muy diferente, según Behar. En lugar de ayudar a los países a hacer frente a otra crisis grave, está redoblando su apuesta por la austeridad —obligándolos a recortar precisamente el gasto que puede ayudar a proteger a la población y a recuperarse— y dejándolos aún más vulnerables ante la próxima crisis.
Oxfam señala que las crisis anteriores han demostrado que recortar el gasto público durante las recesiones económicas puede agravar la pobreza y la desigualdad y empujar a más personas al hambre.
El informe muestra que entre 2018 y 2025, el FMI exigió recortes de gasto cinco veces mayores que los registrados entre 2012 y 2017 (un recorte mediano del 1,7% del PIB en comparación con el 0,3%).
Durante esos mismos períodos, expone Oxfam, la mediana de los pisos mínimos de gasto en protección social en los países de bajos ingresos con programas del FMI se redujo del 29% a alrededor del 14% del gasto público corriente.
El FMI exige recortes de austeridad a 24 de 28 países con préstamos vigentes
De los 28 países con programas de préstamos del FMI en curso, a 24 se les está exigiendo implementar recortes de austeridad.
Oxfam dice que estos países ya enfrentaban severas presiones económicas antes de que comenzara la guerra.
Muestra de ello es que el 51% de la población sufría inseguridad alimentaria, 1,8 veces más que en el resto del mundo.
En estos países, el 57% de la población carecía de acceso a combustible limpio para cocinar, aproximadamente 2,4 veces más que en el resto del mundo.
Asimismo, el servicio de la deuda externa era aproximadamente 1,5 veces mayor que en el resto del mundo.
Otro agravante es que la ayuda oficial al desarrollo a estos países se redujo en un 22% en términos reales entre 2021 y 2024.
Panorama de la deuda de América Latina con el FMI
La relación con el FMI sigue siendo un termómetro de fragilidad externa en algunos países, especialmente cuando el acceso al mercado es caro o limitado, pero no describe a toda América Latina, manifestó en una reciente entrevista con Bloomberg Línea la analista de mercados de la ‘app’ de inversiones XTB, Emanoelle Santos.
Explica que Argentina concentra la mayor presión, con una posición frente al FMI muy superior a la del resto de la región, mientras que Ecuador y Costa Rica aparecen más bien como casos de financiamiento asociado a programas de ajuste, liquidez y credibilidad.
En la región hay países en donde los programas con el FMI funcionan como ancla de credibilidad y liquidez porque el acceso al mercado todavía es parcial, caro o muy sensible al riesgo político.
En otros casos, como El Salvador, el programa ayuda a sostener una trayectoria fiscal que viene mejorando, pero en un contexto donde el costo de intereses sigue siendo alto y el financiamiento oficial todavía cumple un papel relevante.
En el actual contexto, el caso más sensible es el de Bolivia, porque el shock energético agrava una situación que ya venía tensionada por subsidios, menor disponibilidad de divisas y presión social, apuntó Santos.
A nivel global, recuerda la analista, el FMI advierte que la deuda pública sigue en niveles históricamente altos, mientras los costos de financiamiento están por encima de los del período prepandemia y los mercados son menos tolerantes con desvíos fiscales.
Emanoelle Santos dice que este contexto hace más valioso tener acceso a multilaterales, pero también más exigente sostener la disciplina fiscal.
Si bien los analistas consideran que la región no está en una crisis sistémica como en los ochenta o noventa en relación con la deuda, los países con baja calificación, poco crecimiento y necesidades altas de refinanciamiento siguen dependiendo mucho de la validación de los multilaterales.
De cara a las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del FMI en Asia, donde las repercusiones económicas de la guerra se están sintiendo de manera particularmente aguda, Oxfam pide al FMI:
Establecer mecanismos de ayuda inmediata y poner en marcha préstamos de emergencia similares a la «ventana de crisis alimentaria» creada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Flexibilizar las condiciones de los préstamos y los objetivos fiscales para los países que enfrentan presiones presupuestarias y de balanza de pagos debido a la guerra.
Realizar una nueva asignación de Derechos Especiales de Giro para para ayudar a los países a enfrentar las consecuencias económicas de la guerra y los impactos inminentes de un Super El Niño.
Daniel Salazar Castellanos – Bloomberg Línea
La entrada La austeridad impuesta por el FMI deja a los países con deuda muy vulnerables se publicó primero en Emisora Costa del Sol 93.1 FM.
