1280 portal turimiquire 2

27 estados de la Unión de Estados Unidos demandaron a Donald Trump por reducir las normas de consumo de combustible

La Casa Blanca

 

El fiscal general californiano, Rob Bonta, encabeza una acción legal contra la revocación de los requisitos de ahorro de energía en vehículos, una medida que revierte protecciones ambientales de la era de Joe Biden. La Casa Blanca.

California y otros 26 estados demandan al gobierno de Trump por reducir normas de consumo de combustible

Una coalición de estados liderada por California presentó este viernes una demanda contra el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump por la derogación de las normas federales sobre el consumo de combustible en los vehículos.

La demanda, interpuesta por el fiscal general de California, Rob Bonta, junto a un grupo de 26 estados, condados y ciudades del país, alegó que la nueva normativa debilita los requisitos de ahorro de combustible para automóviles y camionetas ligeras.

El cambio introducido por Trump reduce el requisito de eficiencia de combustible para vehículos proyectado a 2031 a 34,9 millas por galón (6,7 litros a los 100 kilómetros), en lugar de las 50,4 millas por galón (4,7 litros a los 100 kilómetros) que establecieron las normas promulgadas durante el mandato del demócrata Joe Biden. Así lo publicó la agencia de noticias EFE.

El cambio normativo deroga las protecciones contra las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las centrales eléctricas de carbón, petróleo y gas, vigentes durante la administración Biden, indicó la fiscalía de California a través de un comunicado.

Mientras funcionarios federales defendieron la medida como una forma de dar impulso a la industria automotriz en Estados Unidos y reducir los costos iniciales de compra para los consumidores, los demandantes consideran que el cambio viola las normativas medioambientales y anula los ahorros a largo plazo en gasto por combustible.

Este incremento de costos para el usuario coincide con la escalada de precios de los combustibles en Estados Unidos, disparados a raíz del conflicto con Irán que interrumpió el suministro mundial de petróleo desde febrero.

Entre los firmantes se encuentran los estados de Arizona, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Míchigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Washington y Wisconsin.

Esta es al menos una de las tres impugnaciones legales presentadas esta semana contra las nuevas normas del Departamento de Transporte de Estados Unidos, así como ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras.

Dos de estas demandas adicionales fueron presentadas por grupos ambientalistas sin fines de lucro que cuestionaron al gobierno por incumplir con el requisito de niveles «máximos factibles» de control de contaminación establecido por el Congreso estadounidense.

El Nacional

 

La entrada 27 estados de la Unión de Estados Unidos demandaron a Donald Trump por reducir las normas de consumo de combustible se publicó primero en Emisora Costa del Sol 93.1 FM.