1280 portal turimiquire 2

Economistas advierten que prohibición de uso del peso colombiano agravaría la crisis en Táchira

Aldo Contreras

 

Los constantes cortes eléctricos impiden que los ciudadanos puedan concretar las operaciones con tarjetas de débito o crédito. El economista Aldo Contreras.

Tras la propuesta de los directivos de Asogata de prohibir el uso del peso colombiano en las transacciones diarias de los estados fronterizos, diferentes economistas advierten que esta medida agravaría la crisis económica.

El economista Aldo Contreras aseguró que el peso colombiano no se puede eliminar por unas declaraciones o porque el Estado salga mañana diciendo que lo elimina. El especialista señaló que la realidad del mercado es otra, ya que actualmente el 54% de las compras cotidianas en la región se siguen realizando con la moneda del vecino país.

No están dadas las condiciones

Explicó que en la entidad no están dadas las condiciones para que se elimine el peso colombiano, debido a que no circula suficiente efectivo en bolívares para que se puedan realizar todas las actividades comerciales.

Asimismo, Contreras denunció que si se trata de realizar pagos de forma electrónica con tarjetas de débito o crédito, los constantes cortes eléctricos impiden que los ciudadanos puedan concretar las operaciones.

El especialista agregó que otro obstáculo para la propuesta de los ganaderos es que se han clausurado agencias bancarias en sectores como Colón, La Fría, Coloncito, Rubio, San Antonio y Ureña, precisamente porque en dichas zonas impera el uso del peso colombiano

Es competencia del Estado venezolano

El especialista aseveró que el Estado venezolano debe estabilizar primero la macroeconomía y corregir las fallas del mercado si pretende ordenar el rezago cambiario. Para ello El Banco Central de Venezuela (BCV) debe reconocer el valor del dólar paralelo para poder equilibrar la realidad del sistema con el día a día comercial dijo.

En este sentido, el analista de frontera William Gómez coincidió en que para sacar de circulación el peso en el Táchira, una de las condiciones es que el Ejecutivo nacional autorice la reactivación de las más de 100 casas de cambio que operaban bajo un esquema de libre oferta y demanda de divisas.

El uso del peso colombiano no es el culpable de la debacle económica y devaluación de Bolívar en los estados y municipios fronterizos de Venezuela, en especial en el Estado Táchira manifestó Gómez.

Un peso que resiste

Aldo Contreras recordó que la adopción del peso colombiano no obedeció a una política introducida por el Estado, sino que fue una respuesta espontánea y de supervivencia de la propia ciudadanía, frente a la agresiva crisis de hiperinflación que azotó al país en 2018, la cual llegó a superar el 2.800.000 por ciento.

El peso se convirtió de forma indirecta en el dinamizador de la economía fronteriza hasta el punto de acaparar, en su momento de mayor auge, el 94% de las transacciones comerciales en territorio tachirense; un fenómeno que, aunque ha disminuido debido a factores cambiarios entre el peso y el dólar, se mantiene sólido en la actualidad al concentrar todavía el 54% de todas las operaciones de la región, explicó.

El economista argumentó que para los trabajadores del campo, la moneda colombiana no es un capricho, sino la única alternativa viable para proteger el valor de su mano de obra y garantizar su subsistencia diaria frente a la inestabilidad de la moneda nacional.

Ismary Bustamante- La Prensa del Táchira.

 

La entrada Economistas advierten que prohibición de uso del peso colombiano agravaría la crisis en Táchira se publicó primero en Emisora Costa del Sol 93.1 FM.

Turimiquire.net