1280 portal turimiquire 2

Aumento de la tensión en el Medio Oriente impulsa salto del petróleo

 

El petróleo registró un fuerte avance el lunes mientras los futuros de las acciones estadounidenses fluctuaban, en una sesión marcada por un nuevo episodio de tensión en Medio Oriente que desvió la atención de los sólidos resultados corporativos del sector tecnológico.

Los contratos del Nasdaq 100 y del S&P 500 llegaron a caer hasta 0,5% después de que la agencia iraní Fars informara que dos misiles habían impactado una patrulla estadounidense. Las pérdidas se moderaron cuando Washington negó que un barco hubiera sido alcanzado. El Brent subió más de 5% y superó los 113 dólares por barril antes de recortar parte del avance.

El repunte del crudo se produjo mientras Irán busca afirmar control sobre el estrecho de Ormuz, un corredor clave para el transporte de petróleo. El presidente Donald Trump indicó que Estados Unidos comenzaría a guiar a embarcaciones no involucradas en el conflicto a través de la vía marítima. El episodio interrumpió un rally global impulsado por el optimismo en torno a la inteligencia artificial y los buenos resultados empresariales, aunque la recuperación desde los mínimos sugirió que la tendencia alcista podría mantenerse.

Analistas señalaron que los inversionistas continúan aprovechando retrocesos para comprar, respaldados por una temporada de resultados mejor de lo previsto. Dos tercios de las compañías del S&P 500 ya han reportado, con la proporción de empresas que no incumplen estimaciones en su nivel más bajo desde 2021. El índice acumula cinco semanas consecutivas de avances.

Las acciones europeas retrocedieron tras la última amenaza arancelaria de Estados Unidos. El Stoxx Europe 600 cayó alrededor de 0,5%, con el sector automotor bajando más de 1%. Mercedes-Benz perdió 2% y BMW retrocedió 1,9%, después de que Trump anunciara que elevaría los aranceles a las importaciones de automóviles europeos al 25%.

En Asia, el índice MSCI de Asia-Pacífico avanzó más de 2% y se encaminó a un cierre récord. Corea del Sur y Taiwán subieron más de 4,5%, impulsadas por los fabricantes de chips. Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. ganó 6,6% y SK Hynix avanzó 11%.

El yen llegó a apreciarse 0,8% antes de revertir la mayor parte del movimiento. Los operadores siguen atentos a una posible nueva intervención de las autoridades japonesas, que la semana pasada habrían gastado unos ¥5,4 billones (34.500 millones de dólares) para frenar la depreciación de la moneda.

El oro retrocedió por debajo de los 4.600 dólares la onza, mientras que el bitcoin subió alrededor de 1% y se acercó a los 80.000 dólares.

Bloomberg

 

La entrada Aumento de la tensión en el Medio Oriente impulsa salto del petróleo se publicó primero en Emisora Costa del Sol 93.1 FM.