Los ambientalistas de Lara proponen ampliar el Parque Nacional Terepaima a 32.000 hectáreas para consolidar un corredor biológico que proteja especies en peligro y cuencas hídricas frente a la deforestación.
El movimiento ambientalista de Lara propuso expandir el Parque Nacional Terepaima a 32.000 hectáreas, una iniciativa que podría aprobarse a corto plazo tras recibir el visto bueno del Ministerio de Ecosocialismo. La solicitud, entregada el 25 de abril, busca sumar unas 14.000 ha a las 18.650 actuales. El objetivo principal es resguardar el corredor biológico, proteger al oso frontino y preservar las cuencas hídricas mediante medidas contundentes contra la deforestación.
Se trata de una propuesta que han hecho durante casi tres décadas y de aprobarse, sería el tercer parque con mayor superficie en Lara, luego del Saroche de 32.294 ha y el Dinira de 45.328 ha. Además, ofrece la posibilidad de acercar más el Parque Terepaima al Parque Yacambú, para blindar mayor protección y el libre desplazamiento de los animales.

«Conocemos que falta poco tiempo, tras una espera de varias generaciones, para que la propuesta pase a decreto porque no se tuvo objeción. Sería sumar al parque los bosques nublados de Río Claro, incluyendo a Guayamure, cercanías a Chabasquén y áreas con nacientes de varios ríos», indica José De Sousa.
Resaltan que es una manera de contar con un gran corredor biológico y las especies de animales en peligro, como los osos frontinos, cardenalitos y cotorras cabeciamarilla tengan la seguridad de su hábitat. Un cobijo que puede cubrir a los paujíes, jaguares, lapas y demás animales.

Señala Francisco Cañizales que es una de las maneras de cuidar la genética de estos animales, teniendo más bosque para una mayor reproducción y evitar que se apareen entre ellos mismos.
Ubican al sector de Loma Redonda entre los más afectados por uso agrícola y estiman que se han perdido de 100 a 200 ha, consumidas por los incendios recurrentes y por la tala de árboles para los conucos. Lamentan la transición hacia cultivos de café a plena exposición solar, que ha acelerado la pérdida de la capa vegetal.
Cuestionan el proyecto de lagunas para las siembras en el sector El Palenque que implica la conexión o bombeo del agua del río Bucaral, con una desviación que disminuye su caudal, lo que generó un conflicto entre comunidades. En medio de la controversia, representantes de Bucaral señalaban que las tuberías no debían superar las dos pulgadas de diámetro y los vecinos de El Palenque insistían en ocho pulgadas.

Más contundentes
José Luis Sotillo, cronista de Agua Viva, dijo que se necesitan acciones contundentes y fiscalizaciones para sancionar a invasores que muchas veces no respetan las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae). Pide que se entienda que una línea de producción no puede afectar al ambiente.
Rechaza los incendios y tala para cultivos, también la cacería furtiva a animales y los daños a los humedales. De allí, la pertinencia de inspecciones aéreas para tener una apreciación más precisa del impacto ambiental progresivo en este parque nacional. Solicita que no se olviden las campañas de toma de conciencia en los pobladores.
Guiomar López – La Prensa de Lara
La entrada Proponen ampliar con 14.000 hectáreas más El Parque Nacional Terepaima en el estado Lara se publicó primero en Emisora Costa del Sol 93.1 FM.
