1280 portal turimiquire 2

Transportistas de Barquisimeto no se puede funcionar sin un pasaje a 0,50 dólares anclado al BCV

 

El sector transporte en Barquisimeto, estado Lara, atraviesa una grave crisis operativa por los altos costos. Esta situación impacta directamente en el servicio y genera tensión entre transportistas y usuarios. Los ciudadanos afirman tener salarios estancados, y no pueden afrontar otro incremento tarifario.

La crisis se agudizó el pasado martes 28 de octubre con hechos que afectaron a cientos de pasajeros, debido a la retención de tres unidades de transporte por la municipalidad de Iribarren desató una paralización parcial, esto dejó a usuarios de la zona norte, sur y oeste esperando o caminando largos tramos.

Giovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de Lara, explicó la situación tras una reunión con Nelson Torcate, director de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT). «La reanudación de labores fue parcial; muchos conductores protestan por la tarifa oficial de 40 bolívares» declaró Peroza e indicó que están siendo «obligados» a protestar, pues el monto actual «representa una pérdida significativa» por la inflación y el dólar.

El líder sindical admitió que los transportistas están cobrando entre 50 y 60 bolívares, tarifas superiores a la oficial. La decisión de trasladar unidades al estacionamiento municipal buscó una retención colectiva para forzar una respuesta. El sector insiste en anclar el pasaje a 0.50 centavos de dólar para cubrir gastos operativos inasumibles.

  

En este sentido, el medio Radio Fe y Alegría Noticias realizó unas consultas a los ciudadanos larenses para conocer su opiniones con relación a este tema. Usuarios como Marta Vargas denuncian cobros de hasta 120 bolívares para zonas como El Cují. Además, se reporta que algunas unidades ignoran la exoneración para adultos mayores o el descuento estudiantil.

Por su parte, Jesús Yépez, habitante del oeste, resumió el dilema: «Nosotros seguimos ganando lo mismo, otro aumento del pasaje no lo aguantan nuestros bolsillos».

Los usuarios reconocen la razón de los transportistas, pero no tienen cómo pagar más. El sindicato espera una mesa técnica nacional para resolver la crisis.

José Agustín Ibarra – El Impulso