1280 portal turimiquire 2

Gustavo Petro actúa como un “Kamikaze” y se lanzó un discurso en una protesta pro Palestina en Nueva York y le revocaron la visa norteamericana

 

El presidente Gustavo Petro se unió a las protestas pro palestina en Nueva York, Estados Unidos.

Estados Unidos le revocó la visa al presidente Gustavo Petro por ‘acciones imprudentes e incendiarias’ en Nueva York. El Departamento de Estado confirmó la noticia en su cuenta de X y dio las razones de la decisión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en su cuenta de X que ha decidido revocar la visa del presidente Gustavo Petro por realizar ‘acciones imprudentes e incendiarias’ en las calles de Nueva York.

La medida del Gobierno estadounidense se da después de que el mandatario colombiano participó este 26 de septiembre en las marchas contra Benjamín Netanyahu y la guerra en Gaza.

Más temprano hoy, el presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York y exhortó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia. Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias, señaló la entidad en las redes sociales.

Además, subrayó que ningún aliado responsable alienta a miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos a desobedecer la Constitución ni a romper la disciplina militar.

Esto refleja el malestar en Washington frente al tono y el contenido de las palabras de Petro, quien en medio de un discurso callejero acusó al gobierno estadounidense de empujar al mundo hacia nuevas guerras y exhortó a los uniformados norteamericanos a no ser instrumentos de la destrucción.

El episodio añade una nueva tensión a la relación entre Bogotá y Washington, que ya venía marcada por los roces en torno a las políticas antidrogas, la crisis venezolana y, más recientemente, el conflicto de Israel en Gaza.

El anuncio de la revocatoria de la visa se dio cuando el jefe de Estado ya había tomado el avión de regreso a territorio colombiano, tras adelantar su agenda en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este momento el mandatario sigue en vuelo, según conoció Caracol Radio.

La Casa Blanca responsabilizó directamente al gobierno colombiano por el incumplimiento de compromisos claves, como el incremento de los cultivos ilícitos, pero insistió en que mantendría la cooperación con el país y resaltando el compromiso de otras instituciones, como la fuerza pública.

La descertificación fue leída por el gobierno como un gesto hostil que desconoció los esfuerzos de la administración y que pasaba por alto la corresponsabilidad de Estados Unidos como principal mercado de consumo.

Esa narrativa fue asumida con fuerza por el presidente Gustavo Petro, que en varias oportunidades denunció lo que describió como una política hipócrita de Washington, más enfocada en señalar que en asumir su parte del problema.

El clímax de esa confrontación se produjo en la Asamblea General de Naciones Unidas, donde Petro lanzó duras críticas contra Estados Unidos, acusándolo de sostener un modelo fallido de guerra contra las drogas y de obstaculizar los intentos de una política alternativa basada en la regulación y el desarrollo social.

  

En un tono desafiante, el mandatario colombiano hizo de su intervención una tribuna para denunciar la visión imperial que, según él, todavía marca la política exterior de Washington hacia América Latina.

Las tensiones se trasladaron luego a otros recintos donde el presidente endureció aún más su discurso.

En encuentros con la prensa y en declaraciones improvisadas en la calle, acusó a Estados Unidos de hipocresía en materia de drogas y medioambiente, al tiempo que reclamó un trato más equitativo para Colombia.

Pero sin lugar a dudas, el llamado a las tropas de ESTADOS UNIDOSa desobedecer las órdenes de sus superiores fue la gota que rebosó la copa.

¿Qué implica la medida tomada por el Gobierno de Estados Unidos?

Aunque la cancelación de una visa diplomática no impide que Petro asista a foros multilaterales en calidad de jefe de Estado, sí supone un fuerte golpe simbólico y diplomático, al tratarse de la primera vez en décadas que Estados Unidos aplica una sanción de este tipo contra el mandatario de un país con el que mantiene una alianza estratégica.

La última vez que Estados Unidos retiró la visa a un presidente colombiano fue en 1996 cuando la administración de mandatario estadounidense Bill Clinton le revocó la visa a Samper por evidencia substancial de que su campaña presidencial de 1994 recibió dinero de narcotraficantes, específicamente del Cartel de Cali.

¿Qué dijo Gustavo Petro en la marcha?

La movilización comenzó esta mañana en Times Square y tuvo como objetivo acercarse lo máximo posible a la sede de la ONU, cuyos alrededores permanecen cerrados a no ser que se disponga de una acreditación.

El mandatario colombiano participó en las movilizaciones en Nueva York en compañía del músico Roger Waters, con quien tuvo una reunión en 2023.

El presidente se dirigió a los manifestantes a través de un megáfono y tuvo un traductor al inglés para que los presentes comprendieran su mensaje.

En su discurso, el presidente aseguró que en Colombia hay mucha sangre árabe, pues los marinos que llegaban en los barcos de los conquistadores castellanos en 1492 saliendo del sur de España eran realmente marinos árabes.

Por eso el pueblo colombiano y, en general, latinoamericano, incluido el de Argentina, está unido a la causa palestina, dijo.

Geraldine Bajonero Vásquez y Sergio Gómez Maseri – El Tiempo Bogotá