1280 portal turimiquire 2

Estados Unidos dijo que por ahora Chevron no es parte de las negociaciones con Venezuela

La vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, Natalia Molano, aseguró en una entrevista con la periodista venezolana Carla Angola que Chevron no participó en negociaciones relacionadas con un canje de prisioneros entre el gobierno estadounidense y el régimen de Nicolás Maduro.

Molano enfatizó que la política exterior de la administración Trump busca evitar que recursos financieros lleguen directamente al régimen venezolano, en el contexto de la reciente autorización para que Chevron reinicie operaciones de extracción de petróleo en Venezuela.

“Chevron no fue parte de ninguna conversación en el canje”, afirmó Molano, desmintiendo cualquier vínculo entre la empresa y las negociaciones para la liberación de ciudadanos estadounidenses.

Además, explicó que “el gobierno de Estados Unidos no va a facilitar flujos de recursos, de dinero, de financiamiento al régimen de Maduro”, destacando que el Departamento del Tesoro supervisa estrictamente las operaciones de empresas para prevenir que fondos lleguen directamente al régimen. “El secretario Rubio ya dio su consejo al Departamento del Tesoro de que no está en los intereses de Estados Unidos facilitar ningún recurso al régimen de Maduro”, añadió.

Sobre el canje de prisioneros, Molano señaló que Maduro rechazó una propuesta del presidente salvadoreño. “Maduro rechazó la propuesta de Bukele de intercambiar a migrantes por ciudadanos americanos, allí medió Estados Unidos con un acuerdo cuando vimos una posibilidad para que fueran liberados. Como es un dictador autoritario no tenemos ninguna garantía de que no secuestre a extranjeros. El riesgo sigue siendo muy alto”, indicó la vocera, subrayando la inseguridad que persiste en Venezuela para ciudadanos extranjeros.

Molano también abordó el caso de un estadounidense liberado por el régimen y acusado de un triple homicidio en España: “Primero aseguramos la libertad de cualquier estadounidense en el extranjero, era importante sacarlos a todos. Ahora, una vez aquí, entran otras autoridades con otros procesos legales, y el Departamento de Justicia analizará cualquier pedido que haya sobre cualquiera de los individuos”.

Lapatilla.com

Wall Street Journal

WSJ: EE.UU.  le redujo las restricciones a Chevron para extraer crudo en Venezuela

La medida, fue aprobada «de manera discreta», según informa el Wall Street Journal. La petrolera estadounidense nunca dejó de explotar petróleo en Venezuela pese a las amenazas de Trump.

  

Según el medio estadounidense, la medida del Departamento del Tesoro habilita a Chevron a realizar explotaciones conjuntas de crudo.

La Administración del presidente Donald Trump renovó de forma reservada una licencia a la petrolera estadounidense Chevron para reiniciar sus operaciones en Venezuela, según confirmaron fuentes cercanas a las negociaciones al medio estadounidense Wall Street Journal.

Según el medio, la decisión fue discutida en conjunto con el canje de 10 prisioneros estadounidenses y es presentada como un cambio en la postura de Washington hacia el país sudamericano. La decisión se da luego de que la revocación de las licencias a la petrolera no fueran atendidas. por Chevron y no avanzara en su plan de desinversión

La ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseveró en reiteradas ocasiones que la producción y exportación de petróleo y sus derivados mantuvieron su crecimiento pese a la revocación de las licencias determinadas por la Administración Trump.

El 4 de junio, Rodríguez confirmó que todas las empresas petroleras internacionales mantienen producción plena en territorio nacional, desmintiendo versiones que apuntaban a una disminución de la actividad extractiva en el país sudamericano. «A esta hora Chevron, producción plena. A esta hora los campos de Eni, producción plena. A esta hora el campo de Repsol, producción plena», declaró en esa oportunidad durante el Congreso Mundial de Retailers celebrado en Caracas.

De hecho, la producción petrolera de Venezuela registró un ligero crecimiento en junio pasado y se ubicó en 1.069.000 barriles diarios, según el informe por fuentes directas que publica hoy martes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su boletín mensual.

De acuerdo con el reporte de fuentes directas de la OPEP, la producción petrolera de Venezuela tuvo un incremento de 3.000 barriles diarios respecto a mayo, mientras que por fuentes secundarias se ubicó en 910.000 barriles al día, es decir, 2.000 barriles por encima del mes previo.

En cuanto al trascendido por la prensa estadounidense este jueves, señala que las nuevas condiciones permitirán a Chevron retomar actividades conjuntas con Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque bajo condiciones específicas.

A diferencia de licencias anteriores, este permiso faculta a la empresa a pagar sus obligaciones con el Estado venezolano mediante crudo en lugar de efectivo, un mecanismo que evitaría transferencias directas de divisas.

Según las fuentes, la licencia fue clasificada como «específica» en lugar de general, lo que permitió su aprobación sin divulgación pública inmediata. El Departamento de Estado, según el WSJ, aseguró que el objetivo principal es permitir a Chevron recuperar una deuda estimada en alrededor de 3.000 millones de dólares acumulada por su participación en proyectos conjuntos con PDVSA.

TeleSur